Habbermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Vivas Romero
Teoría sociológica contemporánea II
Habermas-sociología del lenguaje
Accesos a la problemática de la racionalidad
Primer concepto esencial de la lectura:
Para tratar la racionalidad de las opiniones el mundo ha usado la filosofía como referente principal: la racionalidad de las opiniones y de las acciones es un tema que tradicionalmente ha sido tratado por la filosofíapuede incluso decirse que dicho pensamiento filosófico nace del mismo, de la reflexión del mismo, encarnada en el conocimiento en el habla y en la acciones. El lenguaje es para el autor un tema de interés sociológico, puesto que el mismo es de carácter social. Las personas se sirven del lenguaje como vía de comunicación y este acto es por definición un acto social. Esta forma primaria de interacciónsocial es aquella en la que la acción viene coordinada por un uso del lenguaje orientado a entenderse como una acción comunicativa.
Más sin embargo dentro de esta forma de interacción que se da a través del lenguaje se da también, lo que él autor denomina el entender y el entendimiento. Dicho entendimiento quiere decir que para poder estar de acuerdo con las personas con las que establezco unaargumentación necesito, poder entender. El uso del lenguaje debe estar orientado hacia el entendimiento, para poder alcanzar un acuerdo entre las partes que discuten o argumentan, es necesario alcanzar un entendimiento entre las partes.
Las Máximas del entender y el entendimiento vendrían siendo los siguientes:
Entender y entendimiento
* Para poder estar de acuerdo necesito comprender, puedoestar de acuerdo sin haber entendido nada, pero ¿qué clase de entendimiento sería esté?
* No está muy claro en su obra el entender y el entendimiento
* Teoría de la pragmática universal
* El uso del lenguaje orientado al entendimiento es el uso original primigenio del mismo
* Alcanzar un acuerdo o un entendimiento entre las partes que participan en el proceso comunicativo el fininherente al lenguaje humano.
* Siempre se puede actuar, de manera deliberada o no, de un modo distinto al como comunicativo
* Racionalidad practica razón comunicativa todo intento de entendimiento acerca de pretensiones de validez que se hayan vuelto problemáticas en la medida en que ese intento cumpla con las condiciones de la situación ideal del habla.

El autor relata que cienciascomo la filosofía han tratado de explicar la racionalidad de las acciones, olvidando que la teoría de la argumentación es quizás el argumento de mayor validez dentro de la racionalidad y el discurso, “La teoría de la argumentación cobra aquí una significación especial, puesto que es a ella a quien le compete la tarea de reconstruir las presuposiciones y condiciones pragmático- formales delcomportamiento explícitamente racional” (Habermas)
Se argumenta que la sociología es la ciencia social que debe tratar un tema tan delicado como la racionalidad del discurso. La sociología surge como una disciplina que se hace cargo de los problemas que las demás ciencias sociales habían olvidado, su tema son las transformaciones de la integración social, la sociología es la ciencias de la crisis,puesto que lo social y socialización son las principales variables de estudio de la ciencia y por ende las que mediante el lenguaje podrían enseñarle a las sociedades las maneras de llegar a un consenso.
Después de terminar que la sociología es la ciencia bajo la cual rige su marco teórico ya que la misma es demostrada bajo la mejor de las demostraciones es decir la cotidianidad, el autor maneja losdos tipos de acciones que según él hacen que la sociedad sea racional, la acción individual en la cual el individuo persigue sus propios fines, y la acción estratégica o la colectiva, en la que busca sus propios fines pero sin interferir en los fines de su prójimo.
Las ideas del texto nacen de el paradigma de una supervivencia de la sociedad como conjunto, en la que la búsqueda del interés...
tracking img