República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Misión Sucre UBV.
Aldea Universitaria Caura.
Estudio Jurídico, Sección: EJPON 2.
Realizado por: Hugo Vera C.I: 3.900.975
Facilitador: Pedro Romero.

Diferencia entre el Amparo Constitucional y el Habeas Corpus.
El  Hábeas corpus se define como el derecho de todo ciudadano, detenido o preso, a comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse. Se llama acción de amparo a la acción judicial que puede iniciar una persona para solicitar a la justicia laprotección de urgente ("sumaria") de cualquiera de sus derechos individuales cuyo ejercicio le fuese desconocido o estuviese por serlo en forma ilegal o arbitraria, ya fuese por una autoridad pública o por un particular. La acción de amparo sólo puede iniciarse cuando no existe otro camino legal para hacer valer el derecho violado o amenazado. El habeas corpus técnicamente no es una especie de amparo; tanto el amparo como el habeas corpus son acciones tendientes a proteger de manera expedita los derechos y garantías de raigambre constitucional, es decir, todos los derechos establecidos en la Constitución Nacional como en los pactos y tratados internacionalesasimilables a ley suprema de la nación; el habeas corpus solo protege la libertad de locomoción, no cualquier tipo de libertad; también es una acción apta para proteger a la persona contra el agravamiento de las condiciones de privación legal de la libertad ( por ejemplo cuando se encuentran detenidos por orden judicial valida, y sus condiciones de detención se agravan injustamente), el amparo protege el resto de la gama de los derechos y garantías de raigambre constitucional (derecho a la salud, a la libertad de asociación, de trabajo, a la propiedad, entre otras. La comparación entre el habeas corpus con el amparo es hasta cierto punto comparar dos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Habeas corpus y amparo constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Habeas-Corpus-y-Amparo-Constitucional/414575.html

MLA

"Habeas corpus y amparo constitucional" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Habeas-Corpus-y-Amparo-Constitucional/414575.html>.

MLA 7

"Habeas corpus y amparo constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Habeas-Corpus-y-Amparo-Constitucional/414575.html>.

CHICAGO

"Habeas corpus y amparo constitucional." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Habeas-Corpus-y-Amparo-Constitucional/414575.html.