República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.
Misión Sucre UBV.
Aldea Universitaria Caura.
Estudio Jurídico, Sección: EJPON 2.
Realizado por: HugoVera C.I: 3.900.975
Facilitador: Pedro Romero.

Diferencia entre el Amparo Constitucional y el Habeas Corpus.
El  Hábeas corpus se define como el derecho de todo ciudadano, detenido o preso, acomparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal para que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe alzarse o mantenerse. Se llama acción de amparo a la acción judicial quepuede iniciar una persona para solicitar a la justicia la protección de urgente ("sumaria") de cualquiera de sus derechos individuales cuyo ejercicio le fuese desconocido o estuviese por serlo enforma ilegal o arbitraria, ya fuese por una autoridad pública o por un particular. La acción de amparo sólo puede iniciarse cuando no existe otro camino legal para hacer valer el derecho violado oamenazado. El habeas corpus técnicamente no es una especie de amparo; tanto el amparo como el habeas corpus son acciones tendientes a proteger de manera expedita los derechos y garantías de raigambreconstitucional, es decir, todos los derechos establecidos en la Constitución Nacional como en los pactos y tratados internacionales asimilables a ley suprema de la nación; el habeas corpus solo protege lalibertad de locomoción, no cualquier tipo de libertad; también es una acción apta para proteger a la persona contra el agravamiento de las condiciones de privación legal de la libertad ( por ejemplocuando se encuentran detenidos por orden judicial valida, y sus condiciones de detención se agravan injustamente), el amparo protege el resto de la gama de los derechos y garantías de raigambreconstitucional (derecho a la salud, a la libertad de asociación, de trabajo, a la propiedad, entre otras. La comparación entre el habeas corpus con el amparo es hasta cierto punto comparar dos entes... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Habeas corpus y amparo constitucional. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Habeas-Corpus-y-Amparo-Constitucional/414575.html

MLA

"Habeas corpus y amparo constitucional" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Habeas-Corpus-y-Amparo-Constitucional/414575.html>.

MLA 7

"Habeas corpus y amparo constitucional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Habeas-Corpus-y-Amparo-Constitucional/414575.html>.

CHICAGO

"Habeas corpus y amparo constitucional." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Habeas-Corpus-y-Amparo-Constitucional/414575.html.