Habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 1

HABEAS CORPUS 3

Origen del Hábeas Corpus 4
Segmentos Definitorios 5
Fines del Hábeas Corpus 6
Características del Hábeas Corpus 7
Importancia del Hábeas Corpus 8
Aplicación del Habeas Corpus 9
Bases Legales del Habeas Corpus 10
Jurisprudencias relevantes sobre Habeas Corpus en el Tribunal Supremo de Justicia16

CONCLUSIONES 21

BIBLIOGRAFIA 22

ANEXOS 23

INTRODUCCIÓN

Nuestra Constitución Nacional establece la libertad como garantía constitucional y cómo derecho humano, y la considera inviolable, e identifica dos razones por las cuales esta situación puede verse afectada; una es mediante una orden de captura y la otra si el individuo se captura infragante en la comisión de un delito.Además establece el derecho que tiene todo individuo a ser juzgado en libertad y al debido proceso. En caso de que algunos de estos derechos fundamentales se vean menoscabados la CRBV también expresa que toda persona tiene derecho a ser amparada por los tribunales en el goce y ejercicio de los derechos y garantías. El procedimiento de la acción de amparo constitucional será oral, publico, breve,gratuito y no sujeto a formalidad.

El Amparo Constitucional se puede decir que se trata de una acción de carácter extraordinario, cuya procedencia se limita  a la violación o amenaza de violación del solicitante, de manera directa, inmediata y flagrante, de derechos constitucionales, derechos subjetivos de rango constitucional o previstos en instrumentos internacionales sobre derechoshumanos, para cuyo restablecimiento no existen vías ordinarias, eficaces, idóneas y operantes. Es una acción que tiende a proteger derechos constitucionales que están siendo quebrantados o que existen amenaza de ser vulnerados; Es una acción de carácter “extraordinaria”, pues solo es procedente ante vulneraciones o amenazas de menoscabo de derechos constitucionales o derechos humanos previstos entratados internacionales. No procede a violaciones de normas de carácter legal, pues para ello esta la vía ordinaria; Procede siempre y cuando la amenaza o menoscabo de vulneración    de    los derechos constitucionales sea directa, inmediata,  cierta, flagrante, no mediata  o indirecta ; procede en la medida en  que no existan vías ordinarias o preestablecidas para restituir o evitar la vulneración constitucional; con la acción de amparo se busca restablecer la situación jurídica infringida ; debe ser tramitada a través de un procedimiento breve, sumario, expedito y oral, lo cual se traduce en su informalidad ; es una acción netamente jurisdiccional.

Cuando el derecho constitucional vulnerado es la libertad, siendo el caso de que la medida carezca de fundamento legítimo, que fuesedictada por un órgano incompetente o porqué en la misma no se cumplieron los trámites y formalidades legales, como el caso del irrespeto a los tiempos de detención se puede utilizar como recurso el Habeas Corpus, con el que se pretende aplicar y acordar seguidamente un mandamiento de libertad del afectado, obligación ésta que surge como un mandato Constitucional siempre y cuando no se hayancumplido los requisitos establecidos en la ley.

A continuación analizaremos la figura del Habeas Corpus como institución jurídica y su aplicabilidad en nuestro ordenamiento jurídico.

[pic]

HABEAS CORPUS

La consagración y los reconocimientos constitucionales del conjunto de derechos y libertades propios del ser humano, resultarían insuficientes si no existieran instrumentosadecuados para una rápida y eficaz tutela que permita el control, unificación y sanción de sus violaciones, sin los cuales serían superficiales los esfuerzos encaminados a lograr un clima de respeto y seguridad de estos derechos humanos.

El Constitucionalismo Moderno se ha caracterizado por tener un objetivo fundamental: el reconocimiento y la protección de la vida y la libertad de los...
tracking img