Habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8107 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

INTRODUCCIÓN.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
1. DEFINICION.
1.2 CONCEPTO.
1.3 ORIGEN.
2. MARCO TEORICO.
2.1 HISTORIA DEL HABEAS CORPUS.
3. ¿QUE ES EL HÁBEAS CORPUS? .
4. MARCO JURÍDICO.
4.1 NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL.
5. COMPARACIÓN ENTRE EL AMPARO Y HABEAS CORPUS. ACORDE CON LAS LEGISLACIONES DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ.
5.1 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
5.2 CANADÁ.5.3 MÉXICO.
6. ANALISIS DE RECURSOS CONSTITUCIONALES ANGLOSAJONES.
6.1 ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.
6.2 CANADA.
7. ANALISIS COMPARATIVO ENTRE HABEAS CORPUS Y EL AMPARO.
CONCLUSION.
BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

La consagración y el reconocimiento constitucionales del conjunto de derechos y libertades propios del ser humano, resultarían insuficientes si no existieran instrumentos adecuadospara una rápida y eficaz tutela que permita el control, unificación y sanción de sus violaciones, sin los cuales serían superficiales los esfuerzos encaminados a lograr un clima de respeto y seguridad de estos derechos humanos. El Constitucionalismo Moderno se ha caracterizado por tener un objetivo fundamental: el reconocimiento y la protección de la vida y la libertad de los ciudadanos. Lasconstituciones que son verdaderamente tales, se caracterizan por establecer un sistema jurídico y político que garantiza la libertad de los ciudadanos, y esto supone, por consiguiente, algo más que una mera racionalización de los centros de poder. Siguiendo esta línea, las constituciones han configurado un ordenamiento cuya pretensión máxima es la garantía de la libertad de los ciudadanos, y ello,hasta el punto que la libertad queda instituida, por obra de la propia Constitución, como un valor superior del ordenamiento jurídico. De ahí que los textos constitucionales y sus leyes complementarias, deben regular con meticulosidad los derechos fundamentales, articulando técnicas jurídicas que posibiliten la eficaz salvaguarda de dichos derechos, tanto frente a los particulares, como frente a lospoderes públicos.
Una de estas técnicas de protección de los derechos del hombre, específicamente del derecho a la libertad personal, es la institución del Habeas Corpus. Se trata de un instituto que cuenta con una antiquísima tradición y se ha evidenciado como un sistema particularmente idóneo para resguardar la libertad personal frente a la eventual arbitrariedad del los agentes del ordenpúblico.
La historia nos muestra un conjunto de procesos en los que el objeto determinado se transforma y desarrolla a tenor de un sistema de relaciones internas hasta convertirse en un nuevo objeto. Así ha sucedido con el Habeas Corpus, desde sus primeros antecedentes encontrados en Roma, hasta nuestros días; su historia nos ha brindado componentes suficientes que permiten comparar el derecho actualcon el histórico, nutriéndose el primero de los elementos que puedan reforzar el objetivo y alcance de la institución. Recordemos que para poder proyectar su vida hacia el futuro desde el presente, el hombre tiene que basarse necesariamente sobre el pasado, que recupera gracias al conocimiento histórico.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Es importante afirmar que la base sobre la que se sustenta elProblema, está configurada en mérito a la aplicabilidad Jurídico Protectora del Habeas Corpus, sobre la Libertad Individual y Derechos Constitucionales Conexos, lo cual merita otorgar un valor socio
El Derecho a la Libertad, como parte del conjunto de derechos y garantías individuales, tiene ubicación importante dentro de nuestro sistema constitucional y en casi todos los textos constitucionales delmundo, en especial de Latinoamérica, pudiendo apreciarse el grado de importancia que el legislador le ha dado a lo largo de la Historia Constitucional. La Libertad es un derecho esencial del ser humano, si bien es cierto no absoluto; si esencial, por cuanto "derecho fundamental" o "derecho humano" o de la "Personalidad", no nace del hecho de pertenecer a un Estado, parte en alguna Convención...
tracking img