Habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• HABEAS CORPUS

El derecho de habeas Corpus es el que tiene toda persona a no ser víctima de una privación de la libertad con la cual se viole el orden constitucional y se quebrante la justicia.Este bien jurídico emana del derecho fundamental a la libertad individual, que el artículo 28 de la Constitución reconoce al proclamar: "toda persona es libre".
El derecho de habeas corpus abarca elderecho de ejercer los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico para suscitar el control de legalidad sobre la aprehensión.

• PROCEDIMIENTO
Con arreglo a lo dispuesto en el artículo432 del Código de Procedimiento Penal, la solicitud de habeas corpus debe contener: a. El nombre del afectado por la privación de la libertad, b. Las razones por las cuales se considera inconstitucionalo ilegal esa privación, c. La fecha de reclusión, d. El lugar donde se encuentra el aprehendido, e. El nombre y el cargo del funcionario que ordenó la aprehensión, si son conocidos, f. La afirmación,bajo la gravedad del juramento, de ningún otro juez ha conocido de la solicitud o decidido sobre ella.

• DECISIÓN DEL JUEZ
En el caso de que se llegare a demostrar que la detención violan lasgarantías constitucionales y legales, la autoridad judicial competente deberá ordenar la libertad inmediata de la persona privada de la libertad, considerando inexistentes las decisiones relacionadascon la privación de la libertad.
Ahora bien, si la autoridad judicial competente niega el habeas corpus, dicha providencia podrá ser impugnada dentro de los tres días calendario siguiente a lanotificación.

A CONTINUACIÓN RELACIONO DOS CASOS EN COLOMBIA DE HABEAS CORPUS

• ALEGAN QUE DEBEN SER JUZGADOS BAJO EL NUEVO SISTEMA PENAL

Alias “Gafas” y “César” solicitaron habeas corpus
Losdos guerrilleros de las Farc capturados durante la exitosa operación “jaque”, que permitió el regreso de quince secuestrados, interpusieron el recurso del” Habeas Corpus” para solicitar su libertad...
tracking img