habeas corpus

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Habeas corpus significa llevar o poner de manifiesto a una persona. El art. 17.4 CE recoge el derecho de toda persona que se considere ilegalmente detenida a solicitar a la autoridad judicial que seincoe el procedimiento habeas corpus.
Dicho procedimiento está regulado en la Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo (LOHC). En dicha Ley se instaura un procedimiento espacial y sumario que garantiza elderecho fundamental a la libertad personal.
El artículo 1 de la LO 6/84 define el habeas corpus como el procedimiento mediante el cual se podrá proceder a la inmediata puesta a disposición judicialde cualquier persona ilegalmente detenida.
Según lo previsto en el art. 5.4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, aunque dicho procedimiento esté expresamente regulado, somos el único país deEuropa, junto con Inglaterra y Portugal, que mantiene este procedimiento para detenciones ilegales.
En el Preámbulo de la LO 6/84, se fija el objetivo del procedimiento que no es otro que establecer unremedio eficaz y rápido para aquellos eventuales supuestos de detenciones que no estén justificadas desde el punto de vista de la legalidad o que se desarrollen en condiciones de ilegalidad. Portanto, el procedimiento se configura como una comparecencia del detenido ante el Juez, que permite al ciudadano privado de libertad, exponer sus alegaciones contra las causas de la detención o de lascondiciones de la misma, con la finalidad de que el Juez resuelva sobre si la misma se ajusta a derecho.
El procedimiento se inspira en cuatro principios que se recogen en el preámbulo de la Ley:
●Agilidad: procedimiento sumario y rápido, que ha de resolverse en el plazo de 24 horas.
● Sencillez: carente de formalismos, permite una comparecencia verbal, no siendo necesario la intervención deprocurador ni abogado, con ello lo que se está facilitando es el acceso al procedimiento de cualquier ciudadano.
● Generalidad: ningún particular o agente de la autoridad podrá sustraerse al control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus
  • Habeas corpus
  • HABEAS CORPUS
  • Habeas corpus
  • Habeas Corpus
  • habeas corpus
  • Hábeas Corpus
  • Habas corpus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS