Habeas corpus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la Carta Política colombiana da una garantía que asegure a todos los individuos de la sociedad colombiana la protección de los Derechos fundamentales a la libertad personal. Esta, forma de protección es deber del Estado garantizar, especialmente en los casos que se presente estados excepcionales, este mecanismo de protección es llamado el HABEAS CORPUS.
De poco vale que nuestraconstitución declare unos derechos fundamentales si al mismo tiempo no se establecen las garantías del mismo. Si bien el derecho a la libertad cuenta con una garantía (habeas corpus) la inoperancia que se reflejada por el estado al hacer valer esté mecanismo arroja consecuencias muy graves especialmente cuando hablamos de estados excepcionales.
La profunda agudización de la situación deconflicto armado interno en que se desangra Colombia desde hace más de cuarenta años y que se ha visto agravada con la financiación de dineros provenientes del narcotráfico, ha conllevado a que los actores de esta guerra fratricida hayan implementado sofisticadas técnicas de tortura y desaparición de detenidos ilegalmente llevan como consecuencia la violación de los derechos humanos acompañados de untotal descrédito de la institución del estado de excepción. La inoperancia judicial del habeas corpus es percibida por la doctrina Colombiana que advierte cómo los mismos funcionarios judiciales que ostentan la competencia para decidir peticiones de habeas corpus, son continuamente intimidados por el Estado con su propia judicialización en caso de ordenar la libertad personal de un detenido, aunquese tenga plena convicción sobre la procedencia legal de acceder a ello, y ha conllevado a un progresivo marchitamiento de la eficacia del habeas corpus en el entorno colombiano.
En este trabajo tomare los siguientes puntos como respuesta a la inoperancia del poder judicial frente a casos donde se presentan detenciones ilegalmente, así mismo ver qué requisitos se requieren para poder hacer unaacción de habeas corpus, después de hacer una breve investigación llegar a la conclusión si el derecho a la libertad es fundamental o en qué casos lo es, ver si este sigue en casos de Emergencia social.

1. LIBERTAD COMO FUENTE A LA VIDA DIGNA
El reconocimiento a la vida digna se produjo en los textos jurídicos internacionales y nacionales después de la Segunda Guerra Mundial debido a losenfrentamientos de la barbarie que presencio la humanidad, por consiguiente se le da un distintivo autónomo al individuo y a su dignidad.
Como tal no se ha podido llegar a un concepto de dignidad humana algunos autores como Esteban, Jorge y Gonzales Trevijano definen el concepto de dignidad humana así:
“el respeto debido a toda persona, por encima de sus circunstancias propias y que prohíbecualquier tratamiento que pueda suponer un menoscabo en el ejercicio de sus derechos fundamentales”
La Constitución de Colombiana hace un reconocimiento a la dignidad humana a través de su articulo1:
Artículo 1: Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de Republica unitaria, descentralizada, con armonía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundadaen el respeto a la dignidad humana en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en prevalencia del interés general.
No queremos decir que con esto solo exista dignidad humana si el derecho lo reconoce como tal, sino, que al reconocer el derecho la dignidad humana se convierte en un derecho inherente, inviolable a todo individuo de los cuales hace parte el derecho a lalibertad.
Cuyo reconocimiento es, precisamente, una consecuencia del artículo 1 que recoge la clara idea formulada en el pacto internacional de derechos civiles y políticos en cuanto expresa que estos derechos se derivan de la libertad inherente a la persona humana lo que indica que los derechos que se encuentran en la PIDCP tienen fundamento en la dignidad humana
Pues bien podemos decir que...
tracking img