Habeas data - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXP. N.° 06070-2009-PHD/TC
ICA
JULIO ÓSCAR
ELÍAS LUCANA
           
 
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
 
En Lima, a los 8 días del mes de setiembre de 2010, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Beaumont Callirgos, Álvarez Miranda y Urviola Hani pronuncia la siguiente sentencia.
 
ASUNTO
 
Recurso de agravio constitucional interpuestopor don Julio Óscar Elías Lucana contra la sentencia expedida por la Sala Mixta Descentralizada de Nazca de la Corte Superior de Justicia de Ica, de fojas 43, su fecha 30 de octubre de 2009, que declaró improcedente la demanda de hábeas data de autos.
 
ANTECEDENTES
 
Con  fecha 17 de junio de 2009, el recurrente, en su condición de ciudadano y Regidor de la Municipalidad Provincial deNazca, interpone demanda de hábeas data contra el referido Gobierno Local, en la persona del Alcalde, don Daniel Osvaldo Mantilla Bendezú, a fin de que se le otorgue la información por escrito y debidamente sustentada, de todos los gastos por consumo de combustibles (petróleo, gasolina, aceites, etc.) efectuados por la emplazada, tanto por gastos corrientes como por proyectos, desde el 1º de enero al31 de diciembre de 2006, debiendo especificarse en forma minuciosa y cronológica el destino del consumo de dichos combustibles, así como las maquinarias a las cuales se ha destinado (sic). Refiere que al solicitar la mencionada información, no ha recibido respuesta oportuna, por lo que considera que se está violando su derecho de acceso a la información pública previsto en el artículo 2.5 de laConstitución.
 
El emplazado contesta la demanda y manifiesta que ni él ni su representada se han negado a otorgar la información solicitada. Aduce que la solicitud del actor se encuentra en trámite, por lo que es el recurrente quien no habría mostrado mayor preocupación, para luego alegar la negativa y pretender sorprender al juzgado al presentar la presente demanda. Manifiesta,igualmente, que la falta de diligenciamiento por parte del propio recurrente respecto del trámite interno de lo solicitado no puede dar lugar a la instauración del presente proceso de Hábeas Data.
 
El Juzgado Civil de Nazca, mediante resolución de fecha 20 de agosto de 2009, declaró fundada la demanda tras considerar que la información requerida no se encuentra dentro de los supuestos de excepciónque contempla el artículo 2.5 de la Constitución. Por su parte, la Sala Mixta Descentralizada de Nazca de la Corte Superior de Justicia deIca, revocando la apelada, declaró improcedente la demanda en aplicación del inciso 4) del artículo 5º del Código Procesal Constitucional, pues consideró que el recurrente no habría cumplido con el requerimiento previo a que se refiere el artículo 62 del CódigoProcesal Constitucional.
 
FUNDAMENTOS
 
§1.  Delimitación del petitorio
 
1.        Mediante la demanda de autos el recurrente, invocando su condición de “ciudadano y regidor”, emplaza al alcalde la Municipalidad Provincial de Nazca a efectos de que se le otorgue  “una información detallada y debidamente documentada de todos los gastos y consumo de combustible (petróleo, gasolina,aceites, etc.) efectuados por la Municipalidad Provincial de Nazca, tanto por gastos corrientes como por proyectos, desde el 1 de enero del 2006 hasta el 31 de diciembre del mismo año; debiendo especificar en forma minuciosa y cronológica el destino del consumo de dichos combustibles y a las maquinarias al cual (sic) se han destinado en forma ordenada”.
 
§2. Sobre el requisito especial de procedenciade la demanda de Habeas Data y la decisión de segunda instancia
 
2.        Antes de avanzar sobre las cuestiones de fondo, resulta pertinente referirnos al requisito especial de procedencia de la demanda a que alude el artículo 62 del Código Procesal Constitucional. Esto en la medida en que la segunda instancia judicial, al momento de revocar la sentencia estimatoria de primera instancia, ha...
tracking img