Habeas data

Páginas: 53 (13180 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
HÁBEAS DATA, REQUISITOS REPORTE NEGATIVO, INFORMACIÓN DE PERSONAS FALLECIDAS – COBRO EXTRAPROCESAL, ABUSO DEL DERECHO POR PARTE DEL ACREEDOR
Corte Constitucional. Sala Tercera de Revisión. M. P. Jaime Córdoba Triviño. Sentencia T-798 del 27 de septiembre de 2007. Expediente T-1628346.

Síntesis: La proyección del derecho al hábeas data en el ámbito de los sistemas de información crediticia.Requisitos para que proceda el reporte de datos negativos ante las centrales de riesgo financiero. Legitimación para ejercitar el hábeas data respecto a la información sobre personas fallecidas consignada en bases de datos crediticias. Sobre los límites de las facultades de cobro extraprocesal. Vulneración del derecho a la intimidad y abuso del derecho por parte del acreedor.

«(…) 
 

II.CONSIDERACIONES DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
 
1.  Competencia.
 
Esta Corte es competente de conformidad con los artículos 86 y 241 de la Constitución Nacional, y el Decreto 2591 de 1991, para revisar el fallo de tutela seleccionado.
 
2.  Problemas jurídicos.
 
De acuerdo a lo planteado por la señora (…) en su escrito de tutela y a las pruebas que constan en el expediente, es posibledetectar en el presente caso diversas situaciones en las que puede estar comprometida la vulneración de derechos fundamentales  y cuyo examen requiere dar respuesta a los siguientes problemas jurídicos:
 
2.1.  Dado que la acción de tutela se dirige contra una entidad privada, es preciso establecer si se verifica en el presente caso alguno de los presupuestos de procedibilidad de la acción de tutelacontra particulares.
 
Si llegare a concluirse que procede la acción de tutela, la Corte deberá además despejar las siguientes cuestiones:
 
2.2.  ¿La omisión por parte de la sociedad (…) Ltda. de responder a la petición formulada por la señora (…) representa una violación del derecho de petición de esta última?
 
2.3.  ¿El reporte del señor (…) como deudor moroso a Datacrédito, efectuadoinicialmente por (…) S.A. y ratificado luego por (…) Ltda., vulnera el derecho fundamental de Hábeas Data?
 
2.4.  ¿La realización de llamadas telefónicas y visitas al domicilio de la señora (…) por parte de cobradores de la entidad accionada, preguntando por su cónyuge fallecido hace 11 años y reclamando el pago de la obligación que se estima insatisfecha, desconoce los límites a las facultades decobro extraprocesal establecidos por la jurisprudencia constitucional y deviene en un abuso de derecho por parte del acreedor?
 
3.  Procedibilidad de la acción de tutela contra particulares.  Reiteración de jurisprudencia.
 
3.1.  En su génesis, los derechos fundamentales aparecen vinculados a la defensa de los individuos y grupos minoritarios frente al ejercicio abusivo de los poderespúblicos.  Tradición que se sustenta en el reconocimiento de que la relación entre el Estado y el individuo descansa en una asimetría de poderes que es preciso compensar otorgando a la parte más débil, el individuo, unos derechos que sirvan como instrumentos de protección frente a los eventuales excesos en los que pueda incurrir el más poderoso. 
 
3.2.  No obstante, esta incesante búsqueda delímites al poder en que consiste el constitucionalismo ha llevado a reconocer que también al interior de la sociedad existen relaciones de desigual poder que es preciso someter al control del derecho; que las amenazas para la libertad y demás derechos del individuo no proceden sólo de los poderes públicos sino también de los privados, ya sea de aquellos micropoderes que se ejercen al interior de losespacios domésticos o de esos otros, más visibles, macropoderes sociales y económicos de muy diverso tipo, como son los que detentan los medios de comunicación, los grupos económicos, los empresarios, los partidos políticos, las asociaciones, etc.  Por tal razón, los derechos fundamentales y las garantías diseñadas para su protección no se conciben sólo como una herramienta para controlar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus Habeas data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Hábeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS