Habeas data

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los morosos tienen seis meses para pagar y mejorar su reporte.
A más tardar esta semana el Gobierno sancionará la Ley de Habeas Data, que recibió el visto bueno de la Corte Constitucional.
Una vezel presidente Álvaro Uribe Vélez estampe su firma en el proyecto, los deudores del sector real y el financiero saldrán de la lista “negra” de las centrales de riesgo (Datacrédito y Cifin).
El senadorOscar Darío Pérez, uno de los ponentes del proyecto de Ley, explica que al menos tres millones de colombianos tienen un reporte negativo por deudas atrasadas con los bancos o centros de comercio.Pero gracias a esta norma, los que se pongan al día en seis meses (tiempo que será algo así como una amnistía), dejarán de tener ese historial que los bloquea para adquirir un nuevo crédito.
Según elsenador, esta norma lo que pretende es que no se castigue a la gente que por cualquier circunstancia entró a tener reportes negativos en las centrales de riesgo. “Lo importante es que haya claridad yque todos, clientes y entidades, actúen de manera transparente. El senador Oscar Darío Pérez respondió algunas dudas que todavía tiene la gente sobre los efectos de la Ley de Habeas Data.
Tome nota delo que implica la nueva Ley para usted:
1. Pagar antes de seis meses
La Ley de Habeas Data entra en vigencia en el momento en que el Presidente de la República la sancione. Hasta el momento ya estáacreditada la constitucionalidad.
Una vez sancionada la norma, la gente tiene seis meses de amnistía para ponerse al día o hacer un acuerdo de pago con la entidad. “No necesariamente tiene que ir apagar. Si refinancia con la entidad o se establece una nueva modalidad de pago”.
De esta forma, los efectos que se tienen por estar en la lista de deudores morosos y el reporte negativo cesan deinmediato. Pasados los seis meses se acaba la amnistía y quien incurre en mora o continúa en mora, deberá permanecer por un espacio de cuatro años en las centrales de riesgo.
2. ¿Qué hago si no me...
tracking img