habeas data

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013

Universidad de Panamá

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Derecho Procesal general
Hábeas Data

Integrantes:
Castro, Yeritzel 8- 861-886
De Gracia, Luis 8- 803- 2185
Lezcano, Andrea 8- 868-1607
Toribio, Elaine 8-875-810

Profesor:
Oswaldo M. Fernández E.

III B Diurno

Lunes, 13 de abril de 2013






Índice

Introducción 1Capítulo I
Definición etimológica 2 concepto 2 Breve historia 4 Consideraciones generalas 5 Capitulo II
El Hábeas Data en Panamá 6 Regulación del Hábeas data en el ordenamiento jurídico panameño 6 En cuanto al reconocimiento de la acción en sí, alcance y finalidad 7 En cuanto al tipo o clase de información a la que sepuede tener acceso 9 Tipos o clases de Habeas Data 10 Lo que motiva la acción de Hábeas Data 11 Funcionario o persona contra la cual se promueve la acción de habeas data, y sanciones 12 Tribunal competente para conocer del Hábeas Data 13 Proceso al que da lugar la acción de Hábeas Data 14 Modelos de formularios 15Conclusión 21 Bibliografía 22










Introducción

Dentro del contexto jurídico configurado por la Ley 6 del 2002 todas las personas constaran con un instrumento jurisdiccional que les permitirá poner remedio a la infracción o menoscabo en su derecho a la información pública, o cuando se esté ante uno de su incumbenciallamada Hábeas Data. Este será nuestro tema de estudio en esta ocasión.
Veremos el Hábeas Data como la una garantía constitucional; como estas persiguen el remover, anular o enfrentar aquellas medidas que impiden el pleno ejercicio de los derechos, para que, removida o anulada esta, los derechos sigan desplegando su contenido.
Como material de estudio conoceremos, las normas jurídicas queregulan esta acción, distintos tribunales que conocen sobre el Hábeas Data, los distintos tipos o modalidades, el procedimiento a seguir. Contamos también con formularios modelos para esta acción.













Hábeas Data
Capítulo I
1. Definición etimológica
El término “Hábeas” proviene de los orígenes latinos “Habeo” o “Habere”, cuyos múltiples significados son: tener, poseer,gozar, disfrutar, exhibir, presentar, tomar, aprehender, traer, trasladar, transportar, entre otros términos sinónimos. Por su parte “Data” proviene del latín “datum” que significa dato, igualmente es un sustantivo plural anglosajón y que significa información o datos, en relación a lo que se pretende tutelar o proteger. En síntesis su traducción textual sería “conserva o guarda los datos”.
Elconcepto de dato, consultado a la RAE, es definido como el antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de una cosa o para deducir las consecuencias legítimas de un hecho. En un ámbito más sistemático, el dato es el elemento básico de la información, conformado entre otros por letras, números, dibujos, señas, gestos; que asociado llegan a cobrar sentido.
2. Concepto
Según laenciclopedia virtual, Wikipedia, “es el derecho, en ejercicio de una acción constitucional o legal, que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qué información existe sobre su persona, y de solicitar la corrección o eliminación de esa información si le causara algún perjuicio. También puede aplicarse al derecho al olvido, esto es, elderecho a eliminar información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y ha perdido relevancia para seguir siendo informada”.
Por otra parte nuestra Carta Magna: en sus Artículos 42, 43 y 44 se refiere a la acción de Hábeas Data, como: “un derecho que tiene toda persona a solicitar información de acceso público o de interés colectivo que repose en bases de datos o registro a cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus Habeas data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Hábeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS