Habeas Data

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
CIUDAD_________Y FECHA________


Señores
(___________) (ESCRIBA AQUÍ EL NOMBRE DE LA ENTIDAD QUE GENERO EL REPORTE--EJ: BANCO, FINANCIERA ETC)
(___________) (ESCRIBA AQUÍ EL NOMBRE DE LA CIUDAD DONDE SE RADICARA LA PETICIÓN).
 
Asunto: Derecho de Petición.
 
(ESCRIBA AQUÍ SU NOMBRE). Mayor de edad, identificado como se señala al pie de mi firma, con fundamento en el Derecho depetición consagrado en el Artículo 23 de la Constitución Política Nacional, Artículo 5º y subsiguientes del Código Contencioso Administrativo, y el Articulo 15 de la Constitución Política que enuncia el Derecho al Habeas Data y lo contenido en el Artículo 16 de la ley 1266 de 2008; en forma respetuosa acudo a ustedes para consultar y hacer valer mi derecho constitucional al Habeas Data así:


RAZONES: 
1. En el año de _______ adquirí servicios financieros y/o comerciales, o fui deudor o codeudor de obligaciones con ustedes.


2. Hoy me encuentro reportado en las centrales de riesgo con reporte negativo emitido por ustedes.

3. Durante mas de diez años no fui avisado de la obligación pendiente, ni reconocí de forma alguna las mismas. Es decir que no he realizado pagos totalesy/o parciales desde fecha __________

4. Que por efecto del paso del tiempo y en cumplimiento de lo consagrado en el código civil en sus artículos 2512 y subsiguientes, la obligación que aquí menciono ya se encuentra prescrita y por esta razón extinguida.


5. En la actualidad necesito acceder a servicios financieros y me ha sido imposible porque dicho reporte aun persiste.


6.Por lo anterior respetuosamente
SOLICITO:


Que en cumplimiento de los principios de oportunidad, proporcionalidad y finalidad que amparan el ejercicio del derecho fundamental del Habeas Data:


a. Sea informado porqué aun aparezco con un reporte negativo en mi historial crediticio de DATACREDITO y/o CIFIN.

b. Que cumplidos los requisitos de la prescripción contemplados en elcódigo civil en sus artículos 2512 y subsiguientes, además de lo conceptuado por la Corte Constitucional en sentencia C-1011 del 16 de octubre de 2008 y concepto dictado por La Súper Intendencia Financiera frente al tema de la prescripción, el cual me permito citar y anexar al presente documento Concepto N 2009012727-001 del 30 de marzo de 2009. Síntesis: “En el evento de la prescripción extintiva deobligaciones, el cómputo del período de permanencia allí establecido comienza a correr desde el momento en que se cumpla el plazo de 10 años fijado en el Código Civil, contado a partir de la exigibilidad de la deuda y sin necesidad de que medie declaración judicial en ese sentido.”,

c. Me sea reconocida la prescripción de su parte bastando esta solicitud.


d. Me permito solicitarcomo consecuencia de lo anterior y en cumplimiento del principio de veracidad contenido en el artículo 4, inciso A de la Ley Estatutaria 1266 de 2008, el cual reza:

Artículo 4°. Principios de la administración de datos. “a) Principio de veracidad o calidad de los registros o datos. La información contenida en los bancos de datos debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable ycomprensible. Se prohíbe el registro y divulgación de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error;” y del principio de temporalidad de la misma Ley, en su inciso d.” d) Principio de temporalidad de la información. La información del titular no podrá ser suministrada a usuarios o terceros cuando deje de servir para la finalidad del banco de datos;”


Me sea reconocidala prescripción de la obligación y de inmediato la caducidad del reporte negativo.

e. Se sirvan actualizar y rectificar mi historial crediticio, en las centrales de riesgo indicando con claridad, no solo que no tengo obligaciones pendientes con su entidad, sino que no estoy en mora en mis obligaciones, esto en cumplimiento de el Artículo 8°. Deberes de las fuentes de la información. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus Habeas data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Hábeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS