Habeas Data

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
EL DERECHO DE HABEAS DATA

El derecho fundamental de HABEAS DATA se encuentra contenido en el artículo 15 de la Constitución Política de Colombia, según el cual “toda persona tiene derecho aconocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y archivos de entidades públicas y privadas”.

El concepto de HABEAS DATA apareció por primera vezen la jurisprudencia constitucional en la Sentencia T-412 de 1992 , donde se debatió la constitucionalidad de la práctica de cobro por personas particulares denominadas “chepitos”. En esa oportunidadla Corte Constitucional consideró que dicha práctica constituía una forma de presión social que atentaba contra los derechos a la honra, al buen nombre y a la intimidad de las personas, derechoscontenidos en el citado artículo 15 Constitucional.

Posteriormente, en la Sentencia T-444 de 1992 , se definió de manera concreta el HABEAS DATA como “el derecho de obtener información personal que seencuentre en archivos o bases de datos. Este derecho implica la posibilidad de ser informado acerca de los datos registrados sobre sí mismo y la facultad de corregirlos”. En esa sentencia se señalóque lo que se pretende con el derecho al habeas data es proteger la intimidad de las personas ante la creciente utilización de información personal por parte de la administración pública, las entidadesfinancieras, las instituciones educativas y profesionales y todo tipo de organizaciones. De esta manera destacó la Corte que “lo importante es que las personas no pierdan el control sobre la propiainformación, así como sobre su uso”.

Objeto del Habeas Data

Hace referencia a tres facultades primordiales que tiene el titular de los datos:
1. Conocer: consiste en la posibilidad de accedera la información personal que se encuentre en una base de datos o en un archivo de carácter público o privado.

Como ejemplos de esta facultad se pueden mencionar: el derecho de un paciente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus Habeas data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Hábeas data
  • Habeas Data
  • HABEAS DATA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS