Habeas Data

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
El Habeas Data en la Constitución Peruana

Esta consagrada en el inciso 7 del artículo 200° con el tenor siguiente:
7. La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por partede cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el Artículo 2º, incisos 5 y 6 de la Constitución.
La Constitución Política de 1993, introduce porprimera vez la garantía constitucional del Hábeas Data, en el art. 200, inc. 3, en los siguientes términos:
"Es garantía constitucional, la Acción de Hábeas Data que procede contra un hecho u omisión,por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el art. 2, incs. 5, 6 y 7 de la Cons­titución".
Trataremos en seguida, de analizar losalcances de esta nueva institución constitucional, que desde antes que sea aprobada la Constitución que la contiene, como después, ha sido objeto de severas objeciones, particularmente por los medios decomunicación social y de los organismos profesiona­les y gremiales del periodismo nacional, por considerarla atentatoria contra la libertad de expresión.
CARACTERÍSTICAS
Son los siguientes:
Es unaacción de garantía constitucional. Es de naturaleza procesal.
Es de procedimiento sumario.
Sirve para defender los derechos informáticos.
Es una acción de garantía constitucional. No sólo porqueestá consignada en el título de garantías, sino porque sus alcances son proteccionistas y pretende dar seguridad, para los nuevos derechos informáticos. Y es una acción porque implica tocar las puertasde los organismos jurisdic­cionales, aduciendo el derecho a la jurisdicción para enta­blar una pretensión o dilucidar en dichos organismos.
No es pues un derecho, sino una garantía a determinadosderechos.
Es de naturaleza procesal. En efecto representa un meca­nismo procesal, que se encamina mediante estadios hasta alcanzar una resolución que ampare o no la pretensión del accionante. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habeas corpus Habeas data
  • HABEAS DATA
  • Habeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data
  • Hábeas data
  • Habeas Data
  • Habeas Data

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS