Habeas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
gabriel garcia marquez

La institución del hábeas corpus, estaba contemplada como una forma de evitar injusticias, cometidas por los señores feudales contra sus súbditos, esto aparece en elacta hábeas corpus del año 1679 en la ley inglesa.
Para no ser objeto de detenciones arbitrarias, y conservar la integridad personal, y no ser objeto de daños en su persona, ya sean lesionestortura o muerte, fue creada la figura hábeas corpus.
Tiene por objeto el reponer las cosas al estado anterior a la privación, perturbación o amenaza de sus derechos, por lo cual tiene uncarácter sumario, para evitar que la violación se tome como irreparable.
Muchas organizaciones promueven el derecho al acceso al hábeas corpus mundial, como parte fundamental de los derechoshumanos.
Amnistía Internacional en una de esas organizaciones, y pretende que para garantizar efectividad de un hábeas corpus mundial, es imprescindible la existencia de un tribunalinternacional que vigile su cumplimiento.

En México se instituyó en el año 1840 en la llamada constitución yucateca, por el abogado Manuel Crescencio Rejón, lo que se denominó como “juicio de amparo”y que sigue vigente.
En Latinoamérica ha ocurrido lo mismo, en Perú por ejemplo, en la constitución de 1920 consagró el hábeas corpus, señalado como recurso que se ha perfeccionadoconstantemente.
Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y yo diría que toda Latinoamérica ha plasmado en sus constituciones políticas, el principio del hábeas corpus, es posible desde luego que suaplicación no sea óptima a la fecha, pero algún día lo será.
Muchos años y muchas vidas ha costado aplicar los principios de protección de los ciudadanos, que muchas veces parece cosa deleyenda, sin embargo, creo que ya estamos cerca de lograrlo.
El principio del hábeas corpus, debe cumplirse en toda su magnitud por el bien de la humanidad, por su derecho a la libertad.
tracking img