Haber...que sera

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
HISTORIA DEL DERECHO PENAL BOLMANO.

1. HISTORIA DEL DERECHO PENAL BOLMANO.
¬Para el estudio del derecho de sancionar en la época preco¬lombina de la región que hoy esBolivia debemos analizara la organización política, social y económica de los Aymaras y Quechuas y deducir de ello sus normas penales, debido a la ausencia de testimonios escritos y deuna sistemática legal.
DERECHO PENAL AYMARA.-La organización so¬cial de las ayrnaras es el ayllu o comunidad gentilicia. La fuente principal del trabajo era la tierra depropiedad co¬lectiva. Políticamente existía una autoridad ejecutiva plu¬ral. El Consejo de Mallcus o Jilacatas, existiendo a su lado los amautas encargados del culto, de laadministración de justicia y de la decisión sobre el estado de paz o de guerra.
Cada unidad gentilicia tenía una deidad, existía además el tótem bajo la forma de un animal, un cerro, unvegetal etc., como protector de la comunidad.
De este contexto político, social y económico se pue¬den deducir las instituciones penales, debido a su organiza¬ción el puebloayrnara tenía como jurisdicción penal la or-ganización tribal o familiar, por ello recurrían generalmente a la composición, pero por el desconocimiento del dinero se usaba lasespecies, pactando directamente las partes. Los sinchis que eran las autoridades ejecutivas sólo inter¬venían en los casos más graves.
Por la naturaleza de su trabajo el delito másgrave era el robo de productos agrícolas y del ganado lanar, que se castigaba con la pena de muerte a través del despeñamien¬to. También se tenía la pena de destierro, queequivalía a la de muerte, pues el sancionado se consideraba en cual¬quier parte como enemigo por 10 que podían matarlo. Se practicaba el tabú aplicable a sus templos y fortalezas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Biblia Haba Sobre Ser Padres
  • haba
  • el haba
  • Haber
  • habeer
  • Haber
  • Habeas
  • Haber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS