Haber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En un gran número de actividades humanas, principalmente en las Ciencias de la Tierra, el arte de las minas, etc... Interesa estudiar la variación espacial de ciertas magnitudes, quellamaremos, de manera general, variables regionalizadas. Como ejemplos simples de variables regionalizadas, citemos entre otras: las densidades de población humana en una zona geográfica, lapotencia (o el espesor) de una formación geológica, la ley de un metal dado en un yacimiento minero, etc…

El técnico se puede interesar a estas magnitudes por razones de tipo puramente utilitario. Porejemplo, para un minero, se puede tratar de estimar las reservas de un yacimiento, en tonelaje y en ley, a partir de un muestreo fragmentario, y, en la medida de lo posible, acompañar estasestimaciones de un cálculo de error. Pero también de una manera más general, puede interesarse en estas magnitudes para tratar de hacer comprensible el fenómeno natural (regionalizado) que estas magnitudesrepresentan. Se trata entonces de extraer de la masa de datos numéricos brutos disponibles, los grandes rasgos estructurales y las características mayores de un fenómeno natural.

Estos dos puntos devista no se oponen entre sí. En efecto, para resolver correctamente un problema esencialmente práctico, como el cálculo del error posible cometido en la estimación de un yacimiento minero, esimperativo tomar en cuenta ciertas características estructurales de la variable regionalizada, tal como su continuidad. En el tratamiento estadístico ordinario, en el cual se conformaría con clasificar enforma de histogramas las muestras disponibles, se hace abstracción del lugar donde han sido tomadas. Se destruyen las estructuras espaciales. Por otra parte, es claro que no basta con saber con quéfrecuencia se repite una ley dada en un yacimiento minero. Es también importante saber de qué manera las leyes se suceden en el espacio, y, principalmente, cuál es el tamaño y la posición de las zonas...
tracking img