Habermas: Cambio Social Y Cultura Ciudadana

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Lorena Meneses Medina
Estudiante Maestría en Comunicación

HABERMAS: CAMBIO SOCIAL Y CULTURA CIUDADANA

En la actualidad el mundo atraviesa una realidad social complicada y compleja, saciada de intolerancia, desigualdades económicas y sociales; solidaridad, comprensión y respeto reducidos a su más mínima expresión, lo que nos ha llevado, en especial a los países latinoamericanos, a vivir enun ambiente caótico y austero, en donde los tejidos sociales se ven cada vez mas degradados y afectados. Esto hace pensar a diario en la necesidad de un cambio social, pero ¿cómo lograr un cambio social en una sociedad afectada por tantas problemáticas y azotada por un sin número de flagelos sociales?
Jürgen Habermas, sociólogo y filósofo alemán, desde su Teoría de La Acción Comunicativa afirmaque la clave para el verdadero cambio social se encuentra en el espacio simbólico, el espacio de la comunicación y la interacción permanente entre los individuos; partiendo de que exista una igualdad, tanto en derechos como en deberes, los seres humanos tendremos la capacidad de establecer consensos dentro de la dinámica de la diferencia y el respeto.
Para Habermas, la interacción permanenteentre los individuos, mediada claro esta por el lenguaje, crea espacios ideales de comprensión, aceptación y respeto, bajo el marco de una acción comunicativa plural, diferente y sobretodo diversa que da vía a la construcción o reconstrucción de tejidos sociales en donde la tolerancia, la solidaridad y la diversidad cultural priman.
Dentro de su discurso, el creador de la Teoría de La AcciónComunicativa, plantea que sólo a través de la manifestación de los pensamientos de los seres humanos y de la comunicación es posible construir la realidad social, estableciendo espacios de dialogo en donde el consenso juega un papel vital. Por lo tanto es prudente afirmar que es el lenguaje el conjunto de sonidos que nos muestra el camino hacia la comprensión y el entendimiento, convirtiéndose en unaherramienta transformadora que bien utilizada podría llevar a los individuos a la innovación social bajo los parámetros de una comunicación libre, activa y sensata.
Según Rodrigo Rivera Salazar, ex ministro de Defensa de Colombia, “el 37 por ciento de las muertes que se registran en el país no son causadas por delincuentes de oficio, sino por ciudadanos comunes y corrientes que en una riña, porintolerancia, por problemas de irrespeto o falta de convivencia, terminan por asesinar a un ser humano”. Una fiel muestra de que los conflictos sociales no se están resolviendo de una manera pacifica ni consensuada y que la capacidad de expresarse y al mismo tiempo interpretar las expresiones de otros esta reducida a crímenes con sevicia e intolerancia.
Para Habermas, el camino para resolverconflictos sociales está en la búsqueda de consensos que permitan alcanzar acuerdos y cooperaciones por encima de las discordias, identificando y enunciando modelos, valores y símbolos que permitan la reconstrucción, en este caso de la idiosincrasia colombiana.
Esto nos lleva a pensar en algo ya planteado por Habermas: espacios de relaciones interpersonales en donde la racionalidad del ser humano,su capacidad de lenguaje y de entendimiento deben ser los primeros invitados. Gracias a este planteamiento es posible dejar atrás la tensión entre el mundo de la vida (lo individual) y el mundo social, pues no se puede ocultar que lo social interviene y se mezcla con lo individual, y en un entorno de buen dialogo es posible disminuir la individualización fomentando de esta manera mas espacios derelaciones interpersonales mediante los cuales se puede alcanzar un cambio social.
Antanas Mockus, politólogo, filósofo, matemático, ex alcalde de Bogotá y multiplicador y admirador de la Teoría de La Acción Comunicativa de Habermas, la define de la siguiente manera: “es aquella que se coordina con miras a llegar a un entendimiento y que se realiza de manera afortunada cuando desemboca en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, Educacion Y Cambio Social
  • Cultura sociedad y cambio social
  • Cultura, Estructura Y Cambio Social
  • Comunicacion y cultura para el cambio social
  • Participacion Ciudadana según Habermas
  • Lainfluencia de los cambios sociales en la herencia de la cultura popular latinoamericana
  • Cultura ciudadana
  • Cultura ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS