Habermas Nietzsche

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
I.0. La América precolombina
I.0.0. Visión de Anáhuac [1519] o tres descripciones del valle de México
I.0.0.0. Introducción
Célebre y erudito, Visión de Anáhuac [1519]1 es, indiscutiblemente, el más afamado, el más estudiado y el más citado de los ensayos de Alfonso Reyes. No en vano, el lector queda sorprendido ante el relato y ante la inigualable belleza de la descripción del valle deAnáhuac durante el siglo XVI. En efecto, nos hallamos ante un texto en el que el predominio de la descripción como estrategia discursiva no ofrece lugar a dudas; de hecho, los tres primeros capítulos del ensayo se ocupan, casi en exclusiva, de la descripción del mencionado valle americano. A este respecto, Adam (1989: 111) explica que toda descripción puede definirse como una colección de elementosalrededor de un centro temático y que denomina el tema-título. En este caso, el título de nuestro ensayo, Visión de Anáhuac [1519], alude, directamente, a una acción –ver–, a un lugar –el valle de Anáhuac–, y a un momento histórico –1519–. En el análisis que llevaremos a cabo en el presente trabajo, nos interesaremos, fundamentalmente, por los pasajes descriptivos de este ensayo, sobrelos cuales adoptaremos un punto de vista funcional y pragmático, preguntándonos acerca de su funcionamiento dentro del conjunto y sobre el efecto que éstos surten en el lector.
Para mayor claridad, anticiparemos, además, cuál es la clave de lectura de la que nos hemos servido y que el propio Reyes nos proporciona antes de llegar al final del ensayo. En efecto, el proyecto didáctico de la obra nose revela, exclusivamente, a la conclusión de la misma, sino que el propio autor elucida que su objetivo consiste, justamente, en agudizar la conciencia histórica del lector. El final de Visión de Anáhuac es más preciso y alude, concretamente, a la intención de preservar la tradición histórica, la memoria de los orígenes indígenas y españoles, como algo que forma parte de la vida cotidiana, y todoello merced al paisaje americano, aspecto que, en el entender de nuestro ensayista, se convierte en elemento de cohesión por excelencia entre, por una parte, el americano del siglo XX y por otra, el indígena y el conquistador español. Efectivamente, es “la emoción cotidiana ante el mismo objeto natural”2, el elemento que, a su juicio, puede unir a los protagonistas de diferentes periodoshistóricos.
Así pues, a la luz de este proyecto didáctico-argumentativo, leeremos las descripciones del ensayo Visión de Anáhuac, para cuyo análisis nos hemos basado, concretamente, en los estudios sobre el discurso descriptivo de Hamon (1981, 1991), Adam (1993), Adam y Petitjean (1989). Nuestra hipótesis de trabajo será que se trata de un determinado tipo de descripción que responde a una necesidadrelacionada con el proyecto didáctico de la obra que acabamos de explicar. En un primer momento de nuestro análisis, nos interesaremos por la introducción de la cual Reyes prevé cada uno de los tres pasajes descriptivos; después, nos centraremos en los aspectos sensorial y emocional de la descripción en Visión de Anáhuac.


I.0.0.1. El marco introductorio: construcción y funcionamiento
Las tresdescripciones de Visión de Anáhuac están provistos de un marco introductorio, a través del que el sujeto de la enunciación comenta e informa, tomando él solo la palabra, en un discurso expositivo-argumentativo. Veamos, con más detalle, cuáles son, exactamente, esos textos preliminares y qué función desempeñan respecto a los tres pasajes descriptivos del ensayo en cuestión.

I.) En el textoque introduce la primera descripción (apartado I), nuestro autor esboza la evolución de la historiografía a lo largo del siglo XVI y la influencia que, en su desarrollo, ha ejercido el descubrimiento de tierras desconocidas, al tiempo que subraya la importancia de los elementos descriptivos a la hora de fijar por escrito estos acontecimientos. En este sentido, Reyes explica que “la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • Habermas
  • habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS