Habermas se resiste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Habermas se resiste

“Quiero iluminar las cosas con mi espiritu y proyectar su reflejo a otros espiritus”
Baudelaire

“Me parece que, en lugar de abandonar el proyecto de la modernidad como unacausa perdida, deberíamos aprender de los errores de aquellos programas extravagantes que trataron de negar la modernidad”.
Habermas

Habermas se resiste: Si bien se manifiesta escépticoacerca del estado de la modernidad, no solo se niega a asistir a sus exequias sino que a traves de su análisis y critica y su sistemática deconstrucción de una línea histórica (propia del pensamientomoderno) halla elementos para afirmar – aún con un tono pesimista - su (¿vital?) vigencia.
Su vision se trataría, pues, no de condena hacia la razón moderna, sino de recuperar (revisitar sería untermino mas de moda) el germen liberador social y de reflexión introspectiva del proyecto moderno presente en ella, que ha ¿fracasado? en el devenir histórico.
Habermas dice que donde hay unaconciencia de un nuevo periodo de la humanidad aparece la idea de moderno. No es en el posmoderno, en su exacerbado espiritu de diferencia, en su antimodernidad, en su relativismo, donde Habermas encuentrasalida. Propone recuperar el concepto de ilustración, aún en la diversidad, basado en la capacidad de crear y transformar el mundo que tenemos los seres humanos, pero reconoce la complejidad de laencrucijada: la modernización capitalista desarrolla una crítica de la modernidad cultural en el terreno del arte y la filosofía. La Ciencia, el Arte y la Moral son estáncos inertes, de lo moderno soloquedan vestigios.
Pero hay un vestigio en la recepción del arte: Por un lado, el lego que gozaba con el arte debía educarse hasta convertirse en un especialista. Por el otro, también debíacomportarse como un consumidor competente que utiliza el arte y vincula sus experiencias estéticas a los problemas de su propia vida. En este doble acceso al arte, cita una enseñanza: en la medida que una...
tracking img