Habermas y el movimiento estudiantil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCION COMUNICATIVA Y EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
El movimiento estudiantil ha tenido un gran logro, al hacer que el gobierno retire del congreso el proyecto de ley 112 sobre la educación superior. Pero igualmente tiene un reto mayor de hacer que ese avance se concrete en una nueva ley de educación superior construida con amplios sectores y respaldada por los mismos.
Para lograrlo se debeganar claridad sobre que elemento de esa experiencia son los que han hecho posible este avance, para entender lo que ha pasado, su significado y su alcance. Con esta claridad puede continuar fortaleciendo este proceso y proyectar su continuidad, previendo las dificultades que hay que superar.
Hallar estos elementos es encontrar en ellos la esencia y no solo su particularidad. Por ejemplo no solo essaber que la expresión artística jugó un papel, sino saber por qué y que significa, eso permite que esa esencia busque otras formas de expresarse enriquecida por la creatividad y los recursos no se agoten por su repetitividad y la mecánica.
El profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, Germán Vargas Guillen en su artículo a propósito del movimiento estudiantil del año 2011 en Colombia “Deldecir al hacer”, es acertado en ubicar conceptos de la Jürgen Habermas sobre su teoría sobre la Acción Comunicativa, como la racionalidad instrumental, la racionalidad electiva, la racionalidad estratégica y la racionalidad normativa. El texto a pesar de lo breve además de esos elementos y tal vez a la luz de otros que no aparecen tan explícitos es muy bueno pues aporta ideas valiosas para el quehacer actual del movimiento estudiantil y señala pasos concretos muy acertados y claros para su continuidad, respecto a la construcción de la ley alterna, la movilización, la recolección de firmas y la construcción de opinión favorable.
Acertado porque si buscamos una comprensión de los alcances de esta lucha tal vez lo podamos hacer a luz de esos conceptos y otros que completan esa teoría. Sinduda es una pretensión ambiciosa, hacerlo a cabalidad, pues el solo estudio y comprensión de dicha teoría es una tarea imposible de hacer completa en poco tiempo, solo tratare de utilizar los elementos más resaltantes que en mi criterio se reflejan en esa realidad.
Habermas da un peso muy importante a la racionalidad, tal vez por eso el profesor Vargas señala al comienzo de su texto: «Elmodo metódico y racional de conducirse en la vida posibilita y estimula los éxitos de la acción, simultáneamente» y tal vez esa es una de las características del movimiento la participación racional de quienes han sido sus protagonistas, una participación creciente que expresa un proceso de lo que Habermas llama acción comunicativa, donde « los rendimiento interpretativos representan el mecanismo decoordinación de la acción, la acción comunicativa no se agota en acto de entendimiento efectuado en términos de interpretación» va mas allá con el compromiso de actuar con el otro, de seguir construyendo una verdad común.
Entonces aparece un elemento que Habermas también desarrolla con riqueza prodiga, el del peso de la argumentación en la comunicación. Y esta otra de las características delmovimiento, los estudiantes han sido capaces de argumentar la validez de sus propuestas y sus exigencias. Han demostrado ante la opinión nacional en todos los espacios que les han brindado, que conocen la realidad de la educación superior y el contexto nacional en que se desenvuelve, han demostrado el carácter privatizador de la propuesta del gobierno, no solo en el texto del proyecto de ley 112,sino en Plan Nacional de Desarrollo, los términos del tratado de libre comercio con los Estados Unidos (tlc), ley de transferencias y experiencias de otros países como Chile que ya han pasado por este proceso privatizador. Una argumentación de los estudiantes que ha sido enriquecida por profesores, rectores, técnicos en temáticas relacionadas con el tema, representantes a la cámara y senadores,...
tracking img