Habermas y teoria de los sistemas

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Habermas trata el problema de la relación entre teoría de la acción y teoría de los sistemas. La idea es como poner en relación estas dos estrategias conceptuales, que están en sentidos contrariostras el desmoronamiento de la dialéctica idealista. Para ello Habermas provisionalmente establecer una conexión con la problemática de la cosificación.
Para ello la teoría de la división del trabajoofrece un punto de engarce adecuado. Durkheim en este concepto lo pone en el sentido de una estructuración de los sistemas sociales.
Durkheim en la división del trabajo introduce la distincióntipológica entre sociedades diferenciadas segmentariamente y sociedades diferenciadas funcionalmente. Para este, hay sociedades orgánicas las cuales son diferenciadas funcionalmente, compuesta por un sistemade órganos diferentes, cada uno con un papel especial y que a la vez forma partes diferenciadas. Estos están coordinados y subordinados los unos a los otros en torno de un órgano central que vendríasiendo el Estado. La división del trabajo no es considerada por Durkheim como un fenómeno sociocultural, sino que es un fenómeno de biología general.
Según lo anterior, dice Habermas que con elloDurkheim obtiene un plano analítico de socialidad exenta de contenido normativo. Aquí parece que Durkheim quisiera asegurarse por separado de los tipos de solidaridad social, de un lado, y de las etapasde diferenciación sistémica, para asignar después la solidaridad mecánica a las sociedades segmentarias y la orgánica a las sociedades funcionalmente diferenciadas. Aquí Habermas dice que la vidasocial deriva de una doble fuente: de la similitud de las conciencias y de la división del trabajo social.
Según esto mientras que las sociedades primitivas se integran a través de un consensonormativo básico, en las sociedades desarrolladas la integración se cumple a través de la conexión sistémica de ámbitos de acción funcionalmente especificados. Este tránsito desde una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP TEORIA III HABERMAS
  • Habermas y la teoria de la accion comunicativa
  • Teoria de l'acció comunicativa habermas
  • Teoria De La Comunicacion De Jurgen Habermas
  • LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS
  • Teoría crítica de jurgen habermas
  • Teoria Consensual De Habermas
  • Teoria critica de jurguen habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS