Habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cap.3 Habermas Punto 8 Funciones políticas de la publicidad.

El caso modelico de la evolución inglesa.

La publicidad política surge en Inglaterra en el cambio de siglo entre el XVII y el XVIII.

En Inglaterra tiene lugar mucho antes q en otros países, conflictos que son dirimidos con la participación del público. Al tradicional enfrentamiento entre landed y moneyed interests (intereseshacendados y adinerados) se le sumaria otro conflicto, el de los intereses restrictivos del capital comercial y financiero, y los intereses expasivos del capital manufacturero e indutrial del otro. Este conflicto que se propaga a partir de las esferas del capital comprende que se dá a medida que el modo de producción capitalista va imponiéndose. Simultaneamente surge un público raciocinante,resultad natural, que el partido en cada caso mas débil considerara la posibilidad de dar a la publicidad la disputa política.

Tres acontecimiento s de los años 1694-1695 dan la pauta del comienzo de ese desarrollo:

• La fundación del Banco de Inglaterra significa la entrada de una nueva etapa del capitalismo.

• La abolición de la institución de la censura previa permite que lapublicidad se desarrolle convirtiéndose en un istrumento que impele a que las decisione spoliticas sean tomadas ante la nueva tribuna del público.

• El primer Gabinete de Gobierno significa una nueva etapa en el desarrollo del parlamento.

En los años 70 del siglo XVII las casas de café pasaban por incubadoras de agitación política.

Harley es el único estadística que sabe aprovechar la nuevasituación. Compromete a literatos del estilo de Defoe, los cuales defienden la causa de los whigs (liberales). El hace por vez primera del espíritu partidario un public spirit. La Review de Defoe, el Observator de Tutchin y el Exay Examiner de Swift son discutidos en clubs y casas de café, en el hogar y en la calle.

La novedad conseguida por la oposición fue la creación de una opinión popular.Bolingbroke y sus amigos entendieron que se trataba de formar una opinión pública concetrada en un punto y dotada de impulsos volitivos homogéneos, capaz de impulsar la vida política. Agitación popular y griteríos de consignas, intraquilidad y alborotos no estaban aun a la orden del día.

Bolingbroke edito en noviembre de 1726, el primer numero del Craftsman, la plataforma política d laoposición hasta la emigración del editor a Francia en 1735. Con esta revista la prensa se convierte por primera vez y de un modo propio en el órgano critico de un público políticamente raciocinante, se convierte en fourth estate en “cuarto poder”.

El grado de desarrollo de la publicidad de medira de ahora en delante de acuerdo entre el nivel de disputa entre el estado y la prensa, disputa que durar unsiglo entero.

El parlamento insistia con resolución en la prohibición de hacer de las discusiones mismas algo accesible a la publicidad.

Desde comienzos de los años 30, en el nuevo clima de critica política creado por craftsman, el Gentleman’s Magazine y pronto también su adversario, el Londo´s magazine dan la noticia de los debates parlamentarios.

In glaterra era el único estado en elque a finales del siglo XVII, había conseguido imnponerse, al acabar la vida civil religiosa, una Constitución que, ciertamente no acababa de anticipar las revoluciones burguesas continentales de los siglos XVII Y XVIII, pero que con la realización de varios elementos del estado de derecho, las hacia superfluas en su propio territorios.

Los dirigentes representantes de los intereres de lossectores adinerados procedían de las capas conservadoras de la alta burguesía que mantenía muchos puntos de contacto con la nobleza. En eso las clases social y económicamente dirigentes habían llegado en 1968 también al poder político.

La diferencia cualitativa respecto de la situación anterior es la nueva relación del parlamento con la publicidad, que acaba convirtiendo a las discusiones...
tracking img