Habermas

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
“LA MODERNIDAD DESGARRADA Y EL PENSAMIENTO POSTMETAFÍSICO”

Introducción

La temática de su reflexión es tanto filosófica como sociológica, pero también es científica y política. Sus fuentes ideológicas han sido plurales, desde Heidegger a la Escuela de Frankfurt, naturalmente Marx, pero también, y por la vía de la sociología entraría en contacto con las obras de Durkeheim, Weber y Parsons.Su faceta erudita le lleva a conocer a fondo la hermenéutica de Gadamer y también la teoría del lenguaje y la teoría analítica de la ciencia. Considera el pragmatismo americano –sobre todo Peirce, pero también Dewey y Mead- como una propuesta interesante para compensar las debilidades de la teoría marxista de la sociedad. Todo ello, incluido el programa de Chomsky y la teoría de la acciónlingüística de Austin, sistematizada por Searle.
Heredero de los postulados críticos marxianos de la primera generación de la escuela de Frankfurt ( Horkheimer, Adorno y Marcase), Habermas es un pensador crítico hacia los acontecimientos sociales actuales y desarrolló sus postulados haciendo estudios acerca de la filosofía moderna y contemporánea, concibiéndolos desde una revisión severa en las cienciassociales, siendo quizá el representante de la escuela de Frankfurt más sobresaliente en nuestros días y quizá el más importante del mundo occidental actual que aún esta vivo y activo. Habermas transformó de manera sustancial los estudios hechos por la teoría crítica, dejándose llevar por la moda filosófica del momento y formando parte del movimiento llamado el giro lingüístico, pero sin dejar lascuestiones críticas de la sociedad, sin cambiar sustancialmente el problema de fondo de la teoría crítica (la modernidad incumplida) solamente trasladó el objeto de estudio de la escisión burguesía – proletariado, por el del estudio del uso del lenguaje.

1. La modernidad incumplida

Al introducirnos en el estudio de su obra Pensamiento Posmetafísico, llegamos a un problema que de primer momentollama poderosamente la atención de Habermas, la crítica hacia las filosofías autoproclamadas postmodernas y la actualidad del pensamiento moderno.
Tradicionalmente se caracteriza a la modernidad como una etapa de la historia, una etapa que esta conformada por un movimiento histórico de carácter filosófico que nace en el norte de Europa al final del siglo XVII y que se afianza al final del sigloXVIII, dicho movimiento trata de ensalzar la razón, imponiéndola como una norma trascendental. En la modernidad el sueño a un mejor porvenir reemplaza al oscuro pasado medieval y también racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres.
Históricamente no se llega a la modernidad solamente declarando el fin de la edad media, en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedadmedieval, rural y campesina a la sociedad capitalista , urbana e industrial, que se va dando gradualmente y la marcan acontecimientos como la revolución industrial y el triunfo de la revolución francesa, la cual, si bien surge en Francia, llega a tener implicaciones políticas y sociales en casi toda Europa en naciones que enfrentaban a partidarios y a opositores del antiguo régimen.
Sin embargo,siguiendo lo que Habermas nos dice, llegamos a ver que el mundo moderno no ha cumplido sus ideales que eran el frente de batalla intelectual de la revolución francesa: libertad, fraternidad e igualdad. Haciendo lucir sus influencias frankfurtianas, Habermas hace crítica de la sociedad contemporánea y ve en ella el desencanto de una modernidad incumplida, diciendo que hay muchos que apuestan hacia unfuturo que aun no conocen, implicando con esto un culto de lo nuevo, pero lo que en realidad significa esto, es una exaltación al presente.
Así, dentro de este contexto, pareciera que el mundo actual se compone de múltiples variaciones de la modernidad resultantes de los infinitos vínculos que fluyen de lo antiguo y tradicional hacia lo nuevo. Se da por lo tanto, una suerte de transformación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS