Habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Conceptos fundamentales para entender la obra de Pierre Bourdieu

- Habitus:

El Habitus es un principio generador, un sistema clasificador de las distintas clases sociales.
Este se crea apartir de disposiciones que adquirimos al vivir en sociedad por lo que se podría resumir que es toda experiencia incorporada.

- Campos:

Los campos son espacios sociales dinámicos yestructurados conformados por puestos jerárquicos y con reglas de juego propias.
Existen distintas clasificaciones de campos dentro de los cuales se podrían incluir el religioso, político, deportivo, artísticoentre otros…
Es fundamental que los campos se sitúen en tiempo y espacio como relación a otros campos. Tienen que tener autonomía frente a estos

Los campos funcionan a partir de oposiciones, esdecir, si o no, claro u obscuro y producen capital simbólico susceptible de traducirse en capital económico.
Del capital simbólico derivan los conceptos de poder y autoridad

Los 4 tipos de capitalsegún Bourdieu son los siguientes:
1.- Capital Económico
2.- Capital Cultural
3.- Capital Cultural
4.- Capital Simbólico

“El principio de la acción histórica, - la del artista, la delcientífico o la del gobernante, como también la del obrero o la del pequeño funcionario -, no radica en un sujeto que enfrentaría a la sociedad como a un objeto constituido en la exterioridad. Dicho principiono radica ni en la conciencia ni en las cosas, sino en la relación entre dos estados de lo social, es decir, la historia objetivada en las cosas bajo forma de instituciones, y la historia encarnada enlos cuerpos bajo la forma del sistema de disposiciones duraderas que llamo habitus” (Bourdieu, 1982: 37-38).

2) Conceptos fundamentales para entender la obra de Jurgen Habermas:

- Accióncomunicativa: relación comunicacional lingüística
- Modificación de concepto de mundo: Sustituye el concepto ontológico por uno basado en la experiencia, adopta la pareja conceptual “mundo” y “mundo de...
tracking img