Habermas

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Luis Miguel Merino
Cod: 07211052
Ensayo final de filosofía
“La legitimación del derecho en Habermas”

El profesor Danilo Chavarro escribió en el año 2007 el texto “la legitimación del derecho en Habermas”. En este escrito Chavarro plantea los principales postulados del filosofo Jürgen Habermas sobre los cuales se articulan la moral, la ética y el derecho, buscando la legitimación de esteultimo. Este interrogante sobre como legitimar el derecho, se ha caracterizado por ser un tema poco pacifico en la doctrina filosófica, ya que se encuentran diversas posturas entorno a este tema. De un lado la tendencia de la corriente positivista se ha enfocado en la racionalidad jurídica, de otro lado otras corrientes como el iusnaturalismo ha tratado de justificar la legitimación del derechoa partir de su nexo con la moral. Teniendo en cuenta esto, el profesor Chavarro nos muestra que la propuesta de la obra de Habermas es construir una teoría de la legitimación del derecho en la que ambas ideas estén presentes, tanto las ideas de la corriente positivista como también las nociones planteadas por el iusnaturalismo, y de esta manera formar una especie de engranaje donde se articulenestas dos posturas.
Dicho lo anterior, el objeto de este ensayo es plasmar las ideas principales que fueron recopiladas y analizadas por el profesor Danilo Chavarro sobre la teoría de Habermas y la legitimación del derecho. También pretendo mostrar cual fue la postura del positivismo con respecto a la legitimación del derecho, basada en la racionalidad jurídica y finalmente intentare dar cuentade la relevancia que tiene la teoría de Habermas y su aplicabilidad al derecho como un mecanismo de integración social.
Para comenzar con el primer objetivo de este ensayo, es menester fijar desde un principio la idea que permea el conjunto del texto, esto es, la propuesta principal del filosofo Habermas, quien pretende justificar la legitimación del derecho por medio de la “ópticauniversalista de la racionalidad comunicativa". Sobre este particular, el profesor Chavarro se remite a lo dicho por Habermas, “quien piensa que solo a partir de una racionalidad cuyo eje se constituya en la comunicación, se puede construir un modelo plausible a la hora de legitimar el derecho”.
En el texto escrito por el profesor Danilo Chavarro, el autor se interroga sobre la importancia de lalegitimación del derecho y sobre el porqué es tan prioritaria dicha legitimación, al respecto el profesor responde que según los pensamientos de Habermas la importancia de la legitimación del derecho emana de la necesidad de integrar a la sociedad, siendo el derecho el mediador entorno a la tensión social, entre poder, economía y moral.
Partiendo de esta concepción planteada por el filósofo alemán, suteoría empieza a tomar forma haciendo ver la necesidad que existe de ligar el derecho con la racionalidad comunicativa, que será el vehículo que permitirá la integración de las diferentes posturas e ideas.
Para el desarrollo del planteamiento de la racionalidad comunicativa Habermas apela al análisis de la razón práctica a través del uso del lenguaje y sus calidades comunicativas, para lo cualse sumerge en lo que él llama “una ciencia reconstructiva” y “su propósito tal y como lo trae a colación el profesor Chavarro no es otro que la identificación y reconstrucción de las condiciones universales del entendimiento posible, es decir, la reconstrucción de la base universal de la validez del habla.” En este orden de ideas Chavarro ha identificado en el desarrollo de esta teoría racionalcomunicativa que plantea Habermas, un objetivo fundamental para su desarrollo, el cual se resume al objetivo de “la pragmática universal” descrita por Habermas. Este objetivo planteado por el filosofo alemán tiene un contenido que cubre dos condiciones primordiales, la primera se refiere “al establecimiento de las reglas (condiciones) que un hablante competente debe dominar para crear oraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS