Habermas

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
HABERMAS (1929)

Habermas es en la actualidad el pensador más renombrado entre los herederos de la Escuela de Francfort. Y, aunque parte de la atmósfera creada por dicha escuela, emprende un giro radical hacia otras formas de pensar.

En 1924 se creó, adherido a la universidad de Francfort, el instituto para la investigación social. Uno de sus fundadores fue Horkheimer, y junto a él destacanAdorno, Marcuse, y Erich Fromm. En 1939, la persecución nazi obliga a trasladar el instituto a Nueva York, pero diez años después la mayoría regresa. Adorno será el director en la nueva etapa, y Jünger Habermas se incorpora en 1956, siendo el principal representante de la nueva generación de la escuela.

El objetivo de la escuela es la investigación "social", centrada en la sociedadindustrializada moderna. Sus estudios poseen siempre una fuerte carga teórica y se centran en el problema de la metodología de las ciencias sociales. Son, pues, estudios de teoría social o ciencia social. El "tipo" de teoría producido por la Escuela fe Francfort lleva el rótulo de "teoría crítica". Esta denominación designa una concepción metodológica de lo que debe ser una "teoría social", que ha idoevolucionando notablemente desde los comienzos del Instituto hasta las últimas aportaciones de Habermas.

RAZÓN Y COMUNICACIÓN

Todo el esfuerzo de Habermas se dirige hacia una teoría "constructiva": la elaboración de una "Teoría de la acción comunicativa" (título de su obra fundamental, 1981). El tema central desde el principio hasta el fin sigue siendo, como para los fundadores de la Escuela deFrancfort, la racionalidad, término que significa para Habermas no la razón, el conocimiento o la forma de adquirirlo, sino "la forma en que los sujetos capaces de lenguaje y de acción hacen uso del conocimiento". Es decir, el concepto de razón es más bien de carácter sociológico o histórico.

Los dos problemas planteados son: 1) ¿Qué tipo de racionalidad corresponde a las ciencias sociales?, y 2)¿En qué sentido la modernización de las sociedades puede ser descrita como racionalización?

En "Teoría y praxis" (1963) aborda un problema que había preocupado desde el principio de la Escuela: el de la neutralidad de la ciencia. Esta neutralidad significaba para el neopositivismo que la única relación de la ciencia con la práctica es la aplicación técnica. Cómo valorar lo que se hace y quéfines debe perseguir la acción es algo que no pertenece a la ciencia, y como para el neopositivismo no hay más racionalidad que la ciencia ("cientifismo") resulta que las valoraciones y determinación de los fines sólo pueden ser objeto de decisiones subjetivas e irracionales. La consecuencia es que cualquier proceso de racionalización de la sociedad sólo puede ser entendido como una racionalizacióntecnológica de los medios, que sería tarea de los "expertos"; las decisiones quedan en manos de los "políticos", pero, rigurosamente, no podrían ser fundamentadas ni discutidas racionalmente. En la sociedad moderna sólo tendría valor la "razón instrumental".

Habermas ataca al neopositivismo, haciendo ver que también existe una racionalidad de los fines y que la ciencia social debe tener tambiéncarácter normativo, es decir, que también debe de ocuparse de la resolución de problemas "prácticos" y no únicamente de problemas "técnicos". Esto lleva a una concepción mucho más amplia de la racionalidad científica (social) que la defendida por el positivismo (utilizamos los términos "positivismo" y "neopositivismo" como sinónimos). Este es el tipo de "teoría de la acción comunicativa" queHabermas se propone fundamentar. En esta teoría (en abreviatura TAC) el problema fundamental sigue siendo el de la racionalización de la sociedad moderna. Para él, la "racionalidad comunicativa" es la alternativa a la racionalidad instrumental (defendida por el neopositivismo).

La racionalidad comunicativa se basa en el uso del lenguaje y está encaminada al mutuo entendimiento y acuerdo. Por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • habermas
  • habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS