habermas

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
JÜRGEN HABERMAS Y SUS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

En este escrito, se hablara de las teorías de la comunicación del autor Jürgen Habermas (Düsseldorf ,1929) es un pensador y filósofo alemán.Estudió psicología, literatura alemana y economía en la Universidad de Gotinga. En 1964 ejerció como profesor en la Universidad de Fránkfurt, estando allí logro convertirse en uno de los principalesrepresentantes de la Teoría Crítica. Ya en el año de 1976 desarrollo su teoría de la acción comunicativa, aunque este también critica fuertemente al marxismo ya que se basa con mucha fuerza en loeconómico- material. En 1981 su interés más bien se centró en la filosofía práctica: moral, ética, derecho y justicia, ya que su clave es la idea de “comunidad ideal de comunicación”.
Habermas público en elaño de 1981 su magnífico texto “Teoría de la acción comunicativa”. Esta es una obra sociológica, así que centra su atención en el origen, la evolución y las patologías de la sociedad, este autorabandono el programa de la conciencia o del sujeto en la filosofía, para centrarse en el de la intersubjetividad comunicativa o del entendimiento lingüístico. Este considera que el modelo con el cualse debe pensar la acción social no es el de la acción subjetiva que con lleva a fines egoístas de sujetos individualistas, sino el que está orientado al entendimiento, los sujetos coordinan susplanes racionalmente, junto con la acción comunicativa.
El concepto ontológico de mundo que es cambiado por el concepto de mundo que plantea la teoría de la constitución, de la experiencia «mundo» y«mundo de la vida». La tradición cultural compartida es la que forma que el "mundo de la vida’’ constituye la acción comunicativa. En este sentido, la teoría popperiana del Mundo, explica la cultura ylos objetos simbólicos pueden concebirse como algo en el mundo y distinguirse como objetos.
Jürgen Habermas plantea que sólo el mundo objetivo se puede entender como la totalidad de los enunciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS