Habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVIDUMBRES

I.

RESEÑA HISTORICA I. Derecho Romano – “ Servitus” – “ Servitutis”.

a.
b. c. d. e.

Servicio y sumisión de los hombres, las cosas y los animales.
Existieron varias acepciones – Esclavos – Sirvientes al servicio del hombre. Siglo XIII - Concepto jurídico “ Servitudo Servitidinis” – Latín Parte del Derecho Real de Dominio – De la Propiedad. En Roma se establece el únicoderecho real que se puede establecer sobre la propiedad impuesta para facilitar las relaciones entre vecinos. En el Derecho Romano Antiguo y el clásico la única categoría de “Servitutes” fueron “iura praediorum” – o servidumbre prediales. Luego por injerencia de los griegos nacen otros como “Usufructo, uso y habitación - servidumbre personal vs servidumbre predial – gracias a los codificadoresBizantinos.

f. g.

2. Derecho Germano – Teutones – a. b. c. No tienen un concepto absoluto del Derecho de Propiedad. Es mas claro el interés general que prima sobre el particular. Al crecer la economía – para reglamentar las relaciones de vecindad copian el concepto romano de servidumbre predial.

3. Derecho Español a. b. c. Existían una serie de servidumbres que la practica llevaba reglasde luz, desagüe y otras. La legislación Española acoge el código civil Francés que regula la servidumbre como un gravamen. También se reconocieron las servidumbres personales.

4. Derecho Contemporáneo a. El punto neurálgico es intentar aclarar la posibilidad de una categoría de servidumbre personal frente a la predial. b. Código francés de napoleón – 1807 – separa el usufructo – uso yhabitación de la servidumbre predial. c. El Código Alemán 1900 y el Suizo 1907 siguieron la tendencia de clasificar las servidumbres. 5. En la Legislación Colombiana a. Código de Andrés Bello de Chile – 1857 Napoleónico de 1807. Basado en el Código

b. Se acoge la tendencia mundial – Romano francesa - solo se considera como servidumbre las prediales o reales.

DEFINICION – ART 879 CC. “Servidumbre Predial o simplemente servidumbre es un gravamen impuesto sobre un predio, en utilidad de otro predio de distinto dueño”. CONCEPTO DOCTRINAL

“ La Servidumbre es un derecho real inmueble por el cual un predio llamado dominante, se aprovecha del gravamen o carga impuesta a otro predio, denominado sirviente, con el presupuesto de que ambos predios pertenezcan a diferentes dueños.” PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS SERVIDUMBRES.a. “Fundus Servit Fundo” b. “Nemini res sua servit” – No procede entre inmuebles del mismo dueño. c. “Servitus in Faciendo Consistere Nequit” – La servidumbre predial NO puede consistir en una prestación personal. d. “Servitus Dividi Non Possunt” – La servidumbre predial es indivisible cada una de las partes del Dominante y Sirviente quedan afectadas por laservidumbre. e. Causa Perpetua f. Uso – se debe utilizar de manera optima y moderada para no hacer mas onerosa la situación del predio sirviente. g. Vecindad h. Accesoriedad – Incluye la utilización de las cosas accesorias y vinculadas a ellos.

ESTOS PRINCIPIOS ESTAN EN LA NORMA DEL CODIGO CIVIL – Art. 879 a. b. c. d. e. Es un Derecho Real. Implica la existencia de dos predios Los predios debenser de diferente dueño. Esta se trata de Bienes Inmuebles o Inmuebles por adhesión Existencias de un Beneficio o utilidad para un predio y una carga o gravamen para el otro.

EVALUACION CONSTITUCIONAL a. Derecho de Propiedad – 1859 – General Mosquera – Declaración de Bienes de manos muertas – expropiación. b. Constitución del 86 - Art. 30 – Derecho de Propiedad Expropiación por utilidadpublica. c. Reforma de 1936 - La propiedad tiene una Fundación Social. d. Constitución 1991- Art. 58 – Función social – Ecológica – Utilidad Publica – Interés Social.

EXPROPIACION a. Vía Ordinaria: Sentencia judicial previa indemnización. b. Por vía administrativa – enajenación forzosa – casos por ley. c. En caso de guerra d. Por razones de equidad – derogada Noviembre/03. – Sin indemnización...
tracking img