Habermas

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
 Max Weber:
La teoría política de Weber se inscribe en su teoría sociológica. Una de las tesis más importantes de su teoría sociológica es: el rasgo característico de la sociedad del siglo XX es la burocratización (en todos los ámbitos). Comenzaremos estudiando el proceso de burocratización en el ámbito económico: cuando Weber estudia al capitalismo, señala un rasgo básico de él: el modo deproducción capitalista se caracteriza por la separación de los productores respecto de los medios de producción. (Modo de producción industrial)
Este rasgo también lo menciona Marx, pero se inclina por un problema jurídico respecto a él: los medios de producción no son propiedad de los productores. Como respuesta, Weber dice que lo mas importante no es este hecho, sino que lo relevante es que elproductor no controla el proceso productivo. Esta es, según él, la gran diferencia con la economía pre-capitalista y no se trata de un problema jurídico sino de una mera cuestión técnica. De este modo, como los productores no tienen control sobre el proceso productivo, forman parte de una gran máquina productiva.
Esta separación entre productores y medios de producción, considerada como una cuestióntécnica, se asocia con otros rasgos del capitalismo:
1. Diferenciación ámbito laboral / ámbito doméstico.
2. División del trabajo.
3. Organización jerárquica del trabajo.
4. Actitud de entrega disciplinada hacia el trabajo: los individuos se entregan disciplinadamente a los fines impersonales de la gran maquinaria productiva a la que pertenecen. El trabajo se vive como una vocación.
Estosrasgos se extienden no sólo a las fábricas, sino también a todos los ámbitos de la sociedad. Además, pueden resumirse con el término de burocratización, basada en la idea de que la racionalización del sistema productivo lleva a una mayor eficacia productiva.
Weber, en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, define la situación del individuo en la sociedad burocratizada como siestuviera atrapado en una jaula de hierro de la que no puede escapar. Además, dice Weber que es el precio que hay que pagar para vivir en una sociedad capitalista.
Todas estas ideas sobre la burocratización afectan en gran medida, a su teoría sobre la democracia: Para Weber, la democracia se da en un Estado en el que los individuos son formalmente iguales en cuanto a derechos políticos. Weberentiende que la democracia no es incompatible con regímenes aristocráticos. Esto es posible, según él, aunque todos los individuos tienen los mismos derechos políticos, aquellos que al ejercerlos tuvieran que desatender su trabajo (del que dependen para vivir) no deberían hacerlo. Así, Weber diferencia 2 tipos de participación en democracia:
1. Participación aristocrática: que consiste en otorgarlos cargos públicos como cargos honoríficos no remunerados. Serán ocupados por clases que no necesiten su trabajo para vivir: la aristocracia.
2. Participación democrática (burocratizada): que consiste en otorgar cargos públicos a funcionarios y una clase burocrática.
Weber cree que este segundo modelo es más funcional, sin embargo, sostiene que esta invasión burocrática tiene también uncarácter ideológico pues, si se trata de asegurar la igualdad formal entre los individuos, una participación aristocrática no tiene sentido.
De este modo, la democracia no sólo no puede abolir la burocracia, sino que la favorece. Weber sostiene que, a medida que un Estado se democratiza, se burocratiza más y más. Sin embargo, reconoce que el poder de la burocracia puede controlarse de dos modos:Mediante el libre mercado: la presencia de una burocracia privada (económica) que limite el poder de la burocracia pública.
Con un parlamento fuerte y líderes políticos fuertes: Weber defiende el fuerte poder del parlamento frente a los burócratas, pero el parlamento, para él, no sirve para representar los intereses del pueblo (Weber cree que esta función se perdió al extender los derechos políticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas
  • Habermas
  • habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS