Habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMÓN HUERTA IVONNE ALEJANDRA
209218660

JÜRGEN HABERMAS.

TEORÍA ANALÍTICA DE LA CIENCIA Y DIALECTICA.

Adorno concibe la sociedad en categorías que no desmienten su procedencia de la lógicade Hegel. Concibe la sociedad como totalidad se evade de la justificación crítica a los fundamentos lógicos de esas teorías de la Gestalt, donde son recursadas las investigaciones obedientes a lasreglas formales de la técnica analítica.

La ilustración supuestamente radical barrunta en todo rasgo dialéctico un elemento mitológico, la ilustración dialéctica, de cuya rigurosidad intenta evadirsela meramente lineal, hace nuevamente suya una creencia abandonada por el positivismo: el proceso de investigación organizado por los sujetos pertenece, en virtud de los propios actos cognoscitivos, ala trama objetiva cuyo conocimiento se busca. Las ciencias sociales de observación analítica también conocen un concepto de totalidad; sus teorías son teorías de sistemas y una teoría en generalhabría de referirse al sistema social en su conjunto.

En el marco de una teoría estrictamente científico-experimental el concepto de sistema solo puede designar la trama interdependiente de funciones demanera forma, a su vez son interpretadas como relaciones entre variables de comportamiento social.

Se dice que la teoría ha de ser isomórfica respecto de su campo de aplicación pero el giro mismono deja de inducir al error. Las teorías son esquemas de órdenes que construimos dentro de un marco sintáctico determinado, de acuerdo con sus estipulaciones. Y se revelan como aplicables a un dominioespecial de objetos siempre que la multiplicidad y diversidad reales se sometan a ellas. La coincidencia fáctica entre las hipótesis legales derivadas y las regularidades empíricas es principalmentecasual y exterior a la teoría.

Los métodos empírico-analíticos únicamente toleran un tipo de experiencia definida por ellos mismos. La observación controlada de un determinado comportamiento...
tracking img