Habilidad de direccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN

A lo largo de nuestra existencia hemos formado parte de una organización, millones de hombres y mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.
El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer susobligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.

Las personas que asumen el desempeño gerencial, son los responsables de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas.

La base fundamental de un buen gerente es la medida de la eficiencia y la eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización. Es la capacidadque tiene de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y la capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

OBJETIVOS:

• Conocer la teoría, aplicación y desarrollo de habilidades.
• Llegar a utilizar el razonamiento crítico.
• Llegar a incorporar a nuestra vida cotidiana un enfoqueque parta de la vertiente entre lo que es un administrador o gerente a lo que es un líder y aprender como se logra el desarrollo de habilidades.
• Modelar el comportamiento con guía en lo expuesto, el resultado que deseemos ver dependerá en parte de las necesidades que nosotros debamos cubrir, así como los cambios y las oportunidades que queramos conseguir.
• Distinguir entre conflictosinterpersonales y extrapersonales, sean de carácter laboral o no, y técnicas para el manejo de separar funciones según personalidades, el trato con las demás personas y lo que esperamos de cada una de las personas tanto de grupo como de forma individual dándole a cada uno su lugar.
• Comprender la tipología del liderazgo, su clasificación, tendencias, son parte importante para que la empresay las personas se desarrollen y ofrezcan al mercado siempre innovación y buenas propuestas.
ANTECEDENTES: TENDENCIAS DEL LIDERAZGO

A medida que cambian las condiciones de vida y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en unperiodo de transición hacia la sexta). Ellas son:

1.- Edad del liderazgo de conquista.
Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.

2.- Edad del liderazgo comercial.
A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era lafunción principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.

3.- Edad del liderazgo de organización.
Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.

4.- Edad del liderazgo e innovación.
Amedida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.

5.- Edad del liderazgo de la información.
Las tres últimas edades se han desarrolladoextremadamente rápido (empezó en la década del 20). Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.

6.- Liderazgo en la "Nueva Edad".
Las características...
tracking img