Habilidad de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica
Sede de Occidente
Escuela de Ingeniería Industrial
Carrera de Ingeniería Industrial



“Habilidad en los procesos”

Profesor:
Ing. Francisco Bogantes Madrigal, MBA
(Industrial Engineer)
(Master Business Administration)

2009

Tabla de Contenido
Introducción 1
Objetivos 2
Objetivo General 2
Objetivos Específicos 2
Habilidad de un proceso 3Habilidad Potencial de Procesos 5
Razón de Habilidad del Proceso Cp o Índice de Habilidad Potencial del Proceso 5
Tabla N°1. Índices del estudio de la habilidad del proceso 6
Habilidad Real 7
El índice de habilidad real del proceso Cpk 7
Figura N°1 significados de las medidas Cpk 8
Otros tipos de mediciones para la habilidad en los procesos 8
Habilidad a partir de histogramas 8Habilidad a partir de papel normal 9
Figura N°2 Proceso inestable o impredecible 9
Figura N°3 Proceso Predecible 10
Conclusiones 11
Bibliografía 11
Anexos 11
Anexo N°1 11
Anexo N°2 13

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo conocer sobre la utilización de la habilidad de procesos en las empresas como herramienta para el control y planificación de la calidad.

Elestudio de capacidad o habilidad de un proceso, es un análisis sistemático del mismo, a fin de determinar su capacidad para elaborar productos dentro de especificaciones bajo condiciones normales de operación. Para realizar dicho estudio es necesario primeramente estimar si este podrá o no satisfacer las especificaciones. Asimismo los valores de índice de capacidad de proceso (Cpk), son ampliamenteutilizados como indicadores de la calidad de un proceso o producto.

Cabe destacar que este estudio al ser una herramienta fundamental para la racionalización del control de calidad; es parte importante dentro del ciclo de mejoramiento continuo , ya que ayuda a mantener las tolerancias del producto así como también en el control estadístico de los procesos lo cual reflejará en gran medidala productividad y rentabilidad de la empresa.

Este trabajo resume primeramente el concepto de capacidad o habilidad potencial del proceso e índice de capacidad de proceso, así como también sus usos y pasos a seguir para la realización de un estudio completo, permitiendo tener una mejor comprensión sobre sus aplicaciones.


Objetivos

Objetivo General

Realizar una investigaciónmediante el uso de diversas fuentes bibliográficas, la utilización de la habilidad de procesos en las empresas, con el propósito de aplicar conocimientos que conduzcan a la optimización de las estrategias y al control estadístico de procesos, elevando así su nivel de competitividad en el marco de la globalización.

Objetivos Específicos

* Conocer el concepto y utilización de habilidad deprocesos con el fin de comprender su uso en el campo de la ingeniería industrial.
* Definir los conceptos y aplicaciones de capacidad o habilidad potencial del proceso e índice de capacidad de proceso, para así conocer la variabilidad de los de los mismos dentro del control estadístico.
* Exponer algunos ejemplos sobre la utilización de la habilidad de procesos con el fin de obteneruna mejor comprensión del mismo.

Habilidad de un proceso
Cuando nos referimos al “Control estadístico del proceso”, lo que queremos decir es que deseamos mantener el proceso bajo control. Esto significa que la variación natural del proceso debe ser suficientemente pequeña como para elaborar productos que reúnan los estándares de calidad requeridos. Sin embargo, un proceso que se encuentre bajocontrol estadístico podría no fructificar en bienes y servicios que cumplen con sus especificaciones de diseño.
La habilidad de un proceso para cumplir las especificaciones de diseño, establecidas por la ingeniería de diseño o los requerimientos del cliente, se denota como habilidad del proceso.
En los procesos como todo en la vida está implícita la variación. Sería totalmente absurdo pensar...
tracking img