Habilidad mental ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha demostrado experimentalmente que el estudio sistemático del ajedrez estimula el desarrollo de habilidades y procesos del pensamiento tales como: atención, expresión numérica y verbal,autoestima, análisis, síntesis, inteligencia y creatividad.
En el transcurso de una partida de Ajedrez así como en la resolución de problemas, discurre una forma de pensamiento organizado que se asemeja aldiscurso científico. En el acto del desarrollo de una partida, el ajedrecista observa, compara, clasifica, organiza ideas, hipotetiza (conjetura, presume) aquello que investiga, analiza, ensaya,sintetiza, toma decisiones y las ejecuta.
En el año 1960, el psicólogo Alan de Goot realizó un estudio en la antigua Unión Soviética entre dos grupos de niños y jóvenes de edades diferentes. Lascaracterísticas comunes eran que todos poseían un coeficiente intelectual similar y que no sabían jugar al Ajedrez. A un grupo le enseñaron el juego y al otro no. Después de un año observó que al grupo quese lo vinculó al “juego ciencia” tuvo un adelanto extraordinario en el uso racional de la lógica, la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria, la capacidad de análisis, la disciplinamental y la madurez emocional, entre otras habilidades. Así fue como se estableció el ajedrez como materia obligatoria en ese país. Su ejemplo luego fue seguido por más de treinta países.
Algunasinvestigaciones básicas desde esa fecha:
Albert Frank en 1974: Habilidades verbal y numérica
George Stephenson en 1979: Concentración, autoestima, rendimiento académico, actitudes y esfuerzo
RobertFergurson en 1983: Pensamiento crítico y creativo
Cristine Pal en 1990: Autonomía, confianza, habilidad verbal y numérica
Stuart Margulies en 1990: Inteligencia, habilidad lectora, autoestima yatención
Philip Rifner en 1992: Transferencia de Tareas
El juego de ajedrez es una disciplina muy benéfica para el desarrollo integral de los estudiantes. Concerniente al incremento de actividades...
tracking img