Habilidad motora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Titulo
Habilidades Motoras
2. Presentación

En el principio de la humanidad, el movimiento tuvo gran importancia en los primeros momentos de la evolución del hombre. Se actuaba a través de instintos. A medida que el cerebro comenzó a guiar los actos que debían realizar, hubo una premeditación al ejecutar sus acciones. Se dio un paso progresivo de los movimientos salvajes a losmovimientos específicamente humanos. (Günter Schnabel, 1987, pag 21).

El movimiento manifiesta “un auténtico medio de expresión y comunicación…en él se exteriorizan todas las potencialidades: orgánicas, motrices, intelectuales y afectivas”.

La motricidad es el control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo (Rodrígez, Velásquez y Aguilar, 2003). Para Murcia (2003), “lamotricidad esmucho más que la funcionalidad reproductiva de movimientos y gestos técnicos, es en si misma, creación, espontaneidad, intuición; pero sobre todo es manifestación de intencionalidades y personalidades, es construcción de subjetividad”.

Si hacemos la diferencia entre, movimiento y motricidad, tenemos, que el movimiento, pertenece al acto motor, cambios de posición del cuerpo humano o sus partes,que por lo tanto, estaría representando la parte visible o externa del acto. Por otra parte, la motricidad abarca la totalidad de los procesos y funciones del organismo y la regulación mental o psíquica que cada uno de los movimientos traen como consecuencia al ser realizados. Entonces, estaría representando la parte interna del movimiento (procesos energéticos, contracciones y relajacionesmusculares, etc.). El acto motor representa: una actividad o forma de conducta regulada, conscientemente planeada, y su resultado se prevé mentalmente como un objetivo; proceso conducido y regulado por el sistema sensomotriz.

Los primeros movimientos que hace el niño al nacer son reflejos. Se pueden considerar como movimientos automáticos e involuntarios del recién nacido, que se producen ante unaespecífica estimulación y de una manera estándar en los primeros meses de vida.

Los reflejos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías (Oña 1987 en Conde y Viciana 2001):
* Extensores o Posturales y de Desplazamiento.
* De Aproximación u Orientación hacia el estímulo.
* Defensivos.
* Segmentarios o Localizados.
3. Objetivos

General:
Representar este tipo de ensayopara poder adjuntar información requerida sobre este tema de habilidades en la motricidad.

Específicos:
* Realizar un pequeño análisis sobre el tema que nos ha tocado.

* Investigar cuales son los parámetros y factores que conforma la motricidad.
4. Contenido

Los cambios más importantes con respecto al desarrollo motor de toda persona ocurren en los primeros años de vida, es eneste periodo en el cual el niño adquiere destrezas básicas y necesarias que le permitirán la supervivencia y el desarrollo de habilidades superiores. |

Este desarrollo motor sigue una secuencia, es decir que el dominio de una habilidad ayuda a que surja otra. Observamos así como primero aprende a levantar su cabeza, luego a girar, sentarse, gatear, para luego pararse, caminar, correr, saltar,haciendo cada vez más complejo el ejercicio de sus movimientos. 

DESARROLLO DE HABILIDADES MOTORAS POR ETAPAS:

1.- Levantar la cabeza:

Es la primera destreza que debe dominar el bebé es el control cefálico, en posición boca abajo, el bebé debe levantar la cabeza y mantenerse en esa posición, para ello necesitará fortalecer los músculos del cuello, la espalda y ayudarse con sus manitas.2.- Rodar:
Cuando el bebé ya es capaz de tener control de los movimientos de su cabeza y sostenerse sobre sus brazos, debe aprender a darse vueltas, esto generalmente se consigue entre los 4 y 6 meses, es una preparación para las siguientes fases: sentarse, gatear y caminar, pues se requiere rotar el cuerpo y tener movimientos coordinados.

3.- Sentarse

Para aprender a sentarse, el bebé...
tracking img