Habilidad social, pedir ayuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedir ayuda

Pedir ayuda es reconocer que hay muchas cosas que no podemos hacer solos. Los favores nos ayudan a relacionarnos mejor y nos hacen felices; pero hay que saber pedirlos.
Algunaspersonas no piden favores por timidez o por orgullo. Otras los piden a todas horas y ésa ya no es una habilidad social, sino tener "cara". La habilidad consiste en darnos cuenta cuando necesitamos ayuday saber pedirla.

Saber pedir ayuda te servirá para:
1 - Que los demás conozcan lo que tú necesitas.
2 - Que resuelvas más fácilmente tus problemas, con ayuda de los demás.
3 - Conseguirmejores relaciones con la gente que te rodea. La gente estará más dispuesta a ayudarte si se lo solicitas con amabilidad.

Pasos a seguir
1º Cual es el problema: tenemos que analizar y saber qué oquién te ocasiona el problema, y cuáles son sus efectos y sus consecuencias.
2º ¿Quiero que me ayuden?: tendremos que analizar si necesitamos ayuda de otra persona o si podemos solucionar el problemapor nosotros mismos. También hay que saber si queremos que alguna persona sepa nuestro problema. En este paso muchas veces surge el dilema de si queremos que nos ayuden o no puesto que se tiende apensar que nadie puede ayudarte, muchas veces también no pedimos ayuda por orgullo o por timidez para contar el problema.
3º Seleccionar a la persona: una vez que hemos optado por pedir ayudanecesitamos saber quien es la persona que mejor nos pueda ayudar. En esta fase interviene mucho la confianza que se tenga con esa persona elegida, puesto que no solemos contar el problema a cualquierpersona.
4º Hablar y pedir ayuda: una vez que elijamos a esa persona a la cual vamos a pedirla ayuda tendremos que saber como pedírselo. Habrá que pedirlo de buenos modos, explicando bien los motivos yasegurándote de que la persona sabe por qué necesitas esa ayuda.

ACTIVIDAD: Ahora, piensa durante la semana en las situaciones enlas que has usado esta habilidad y escríbelas aquí.
1
2
3
4...
tracking img