Habilidad verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE
MÉRIDA
[pic]

GUIA DE PRÁCTICAS

Taller de habilidades verbales

Asesor del curso:
--- ---

Nombre del alumno:

FECHA

TALLER DE HABILIDADES VERBALES

TABLA DE CONTENIDO

TEMA 1 Comprensión de textos…………………………………………………..03
.

TEMA II Identificación de antónimos……………………………………………12TEMA III Complementación de enunciados…………………………………....19

TEMA IV • Establecimiento de relaciones de correspondencia…………….24

TEMA V Actividad Integradora…………………………………………………..29
TEMA No 1: COMPRESION DE TEXTOS S1,S2
La comprensión es el proceso de identificar el significado por la vía de aprender
las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las que poseen. Para lograr talpropósito, se requiere poseer conocimientos previos sobre lo leído, capacidad para hacer inferencias y el manejo de reglas ortográficas, entre otros aspectos

RELEVANCIA
La habilidad verbal constituye una base fundamental para que el individuo desarrolle
sus capacidades y realice aprendizajes significativos. Dentro del sistema educativo,
cobra mayor relevancia el dominio de este tipo dehabilidad, ya que la enseñanza y el
aprendizaje implican el intercambio de información mediante los lenguajes oral y escrito.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Desarrollar estrategias que permitan al estudiante comunicarse de manera oral y escrita a través de un lenguaje claro y correcto.

Comprensión de lectura.

Procedimiento: Solicite a los alumnos que individualmente lean el texto y contesten lasinterrogantes. Una vez concluido el ejercicio, intercambien los trabajos y expongan las respuestas, argumentando cada una de ellas, este procedimiento se realizara para cada una de las tres lecturas siguientes:

Material: Manual del instructor, y lectura I de: Phillips, Iván Revista de Geografía Universal.

Tiempo estimado: 30 minutos.

LECTURA I
Aparte de su crueldad y saña, por la voracidadcon que ataca, el tiburón se distingue por el gran desarrollo de sus facultades. Este los lleva a todas partes, ya que no se pueden fiar de sus ojos, que si bien son útiles para apreciar siluetas en la oscuridad, no les sirven para descubrir detalles. Inclusive algunos biólogos sostienen que los tiburones son incapaces de apreciar los colores.

Pero la nariz les basta y sobra para todo. Soncapaces de percibir el sabor y el olor de una sustancia, aunque esté diluida en proporción de una a 50 millones. Son capaces igualmente de oler la sangre o la carroña a muchos metros de distancia. Por lo demás, tienen una especie de “sonar” natural que les permite descubrir a la distancia (a 300 metros, inclusive) las ondas sonoras indicadoras de que alguien se encuentra en peligro, herido oatolondrado. Un sistema especial de canales, situados a ambos lados de su cuerpo, debajo de su piel, les permite conocer si alguien nada desesperadamente, en cuyo caso se lanzan al ataque. Por esos canales, llenos de un líquido en el que vibran células ciliadas, siente el tiburón la regularidad de las ondas sonoras y de presión que le transmite el agua. Mientras sean rítmicas y suaves y correspondan a losmovimientos natatorios normales, el tiburón no les prestará mayor atención, pero si son irregulares esto le indica al escualo que alguien está en apuros y en consecuencia necesita de su valiosa ayuda que lo priva de sufrir [....] para siempre.

A estas extrañas facultades, se añade una que lo hace más peligroso aún: es insensible al dolor y por ello resulta incontenible. Los cazadores de escualossaben bien que éstos pueden seguir nadando con hachas o arpones clavados en la cabeza y algunos biólogos han consignado incluso casos de tiburones que han devorado sus propias entrañas, luego de haber sido destripados por los marinos.

El tiburón (habitante de las zonas tropicales), se encuentra a ambos lados del Ecuador, hasta 35° de Latitud Norte y 23° de Latitud Sur, y es una presa...
tracking img