Habilidad verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO No. 205
Guía de habilidad verbal

Alumno: brayan Axel medina Ruvalcaba

Maestro: juan Carlos medina del alto

Materia: habilidad verbal

Semestre iii grupo: a

Especialidad: Administración

INTRODUCCION
El siguiente trabajo es una descripción de los diferentes temas vistos a lo largo del tercer parcial en lamateria de habilidad verbal además se agregan ejemplos y una conclusión al respecto.
Los temas son los siguientes:
1. Resumen
2. Síntesis
3. Mapa conceptual
4. Mapa mental
5. Ensayo
6. Informe
7. Reseña

Resumen

El resumen es un método de reducción de textos en el cual se integran las expresiones e ideas del autor original pero se omiten las palabras innecesariasy reiteraciones de una misma idea cuidando solo dejar lo esencial pero sin afectar el concepto general del texto original el texto original es normalmente reducido al 25% del total.

Ventajas:
El resumen favorece la comprensión del tema.
Facilita la retención y la atención.
Enseña a redactar con precisión y calidad.

Ejemplo:
La mariposa monarca, (Danaus plexippus) que en griego significadormilón y transformación, nombre que va muy de acuerdo con su habilidad para hibernar y cambiar de oruga a mariposa. Lo cierto es que la mariposa monarca es un pequeño y maravilloso insecto, en apariencia frágil, que ha llamado la atención de mucha gente debido a sus hermosos coloridos, a los elementos fisiológicos que posee para defensa de los depredadores, a las modificaciones morfológicas yfisiológicas que se dan para llevar a cabo las diferentes adaptaciones que debe realizar a lo largo de su vida, a su longevidad fuera de lo común y en especial a las largas distancias que recorre.

La Mariposa monarca es fácilmente reconocible tiene dos pares de alas color ámbar muy brillante con nervaduras negras y manchas blancas en los márgenes. El macho y la hembra se pueden distinguirfácilmente, las hembras tienen venas más obscuras en sus alas, mientras que los machos poseen una mancha negra en el centro de cada ala trasera. Estos brillantes colores que tiene la mariposa monarca sirve para alejar a sus depredadores.

La mariposa monarca, desde que es larva se alimenta principalmente de asclepias, el consumo de estas hojas hacen que la mariposa incorpore a su organismo sustanciastóxicas, esta hoja además de ser venenosa para sus depredadores, impregna a la larva de un olor y sabor desagradable, por lo que muchos animales evitan consumirla.

La mariposa monarca proviene de este de las Montañas Rocosas en el límite de Estados Unidos y Canadá de allí parten hacia México para hibernar en los bosques del Estado de Michoacán, son miles de kilómetros los que tiene que recorrerpara llegar a su destino, esta migración de la mariposa monarca ayuda a la polinización, lo que es un factor de equilibrio ecológico. La llegada a México de millones de mariposas ocurre a fines de octubre y su regreso a mediados de abril.

En sus cuatro etapas, la mariposa vive en varios ambientes y posee distintos hábitos, lo cual le permite sobrevivir a diferentes situaciones como puede ser elinvierno, la sequía y a las grandes distancias que debe recorrer. También es de admirarse su longevidad, ya que otras mariposas sólo tienen unos días de vida, mientras que la mariposa monarca llega a vivir hasta nueve meses.

El ciclo vital de la mariposa monarca consta de una radical metamorfosis que se da en cuatro etapas que es la de huevo, larva, crisálida o pupa y adulto. En la primera etapael huevecillo, mide aproximadamente dos milímetros de largo y tiene un peso de 0.46 miligramos, el huevo de la mariposa monarca es de color blanco grisáceo, esta etapa dura aproximadamente siete días.

El segundo periodo que dura alrededor de 14 días, se convierte en oruga o larva con franjas transversales negras, amarillas y blancas que figuran anillos, durante su crecimiento la larva...
tracking img