Habilidades Adaptativas Deteccion Y Desarrollo

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Las habilidades adaptativas
Detección y desarrollo

1. Introducción
2. Definición
3. Desarrollo
4. Evaluación
5. Resultados
6. Actividades
7. Bibliografía



RECURSO PRÁCTICO ADAPTADO
Introducción
El trabajo que presento es un recurso UNIVERSAL para ayudar a favorecer el desarrollo personal y social de las personas con dificultades, especialmente las personas con discapacidad intelectualy personas con parálisis cerebral.
Es UNIVERSAL en primer lugar porque recoge una definición clara acerca del significado de las HHAA y su ámbito de actuación, un sistema de evaluación tomado del “Modelo de Valoración de las Habilidades Adaptativas” de la Asociación Pro-personas con Parálisis Cerebral (APAC) p.a. México 2003 y una batería de orientaciones para el desarrollo de actividades quepermitan el desarrollo de las habilidades adaptativas no conseguidas o en las que la persona tiene dificultades.
En segundo lugar es UNIVERSAL porque, aunque va dirigida a personas con un perfil determinado de dificultades añadidas o discapacidades o dificultades, también está previsto para cualquier persona y de cualquier edad, que quiera ejercitar un aspecto concreto en el que, después deasesorarse y recibir una buena orientación, presente dificultades o necesite tratar.
Este recurso es un buen soporte para la búsqueda y logro de autonomía personal y social, la inclusión o facilidad para la integración, el descubrimiento de la identidad personal y la aceptación de capacidades y límites y sobre todo es un gran material para alejarse de la dependencia física y emocional en la medida delo posible.

Definición
Cuando hablamos de Habilidades Adaptativas hablamos de las capacidades, conductas y destrezas que una persona debería adquirir para desempeñarse o desarrollarse en sus entornos habituales, en sus grupos de referencia y acordes a su edad.
Éstas constituyen el fundamento de la construcción y maduración de la personalidad y del análisis de su realidad y de la realidad,conformando en la persona que las logra, una identidad propia y la autonomía personal, social y laboral, partiendo del desarrollo pleno de capacidades y destrezas. Son un camino imprescindible en la tarea del profesional de la enseñanza, especialmente de la enseñanza adaptada o especial.
La Habilidades Adaptativas, desde ahora HHAA, son:
1. Comunicación
2. Autocuidado
3. Habilidades de lavida en el hogar
4. Habilidades sociales
5. Utilización de la comunidad
6. Autodirección
7. Salud y seguridad
8. Habilidades académicas funcionales
9. Ocio y tiempo libre
10. Trabajo

"Las dificultades adaptativas derivan de limitaciones en la inteligencia social y práctica principalmente. La inteligencia práctica hace referencia a la capacidad de mantenerse o sustentarse por unomismo como una persona independiente. Incluye la capacidad de utilizar aptitudes físicas. La inteligencia social hace referencia a la capacidad de entender las expectativas sociales y la conducta de los demás, así como juzgar adecuadamente cómo comportarse en situaciones sociales", (AARM).



Desarrollo

HABILIDADES ADAPTATIVAS


1. COMUNICACIÓN.





Capacidad de comprender ytransmitir información a través de comportamientos simbólicos (palabra hablada, escrita, símbolos gráficos, lenguaje de signos,…) o no simbólicos (expresión facial, movimiento corporal, gestos…)
Capacidad de comprender o recibir un consejo, una emoción, felicitación, protesta o un rechazo, hasta un nivel más elevado como escribir una carta o habilidades académicas funcionales.
2. AUTOCUIDADO.Aseo, comida, vestido, higiene y apariencia física.
3. HABILIDADES DE
LA VIDA EN EL HOGAR.



Cuidado de la ropa, tareas del hogar, cuidado del hogar, preparación de la comida, planificación y elaboración de la lista de compra, seguridad en el hogar, planificación diaria, etc.
Habilidades asociadas serían la orientación y el comportamiento en el hogar y en el vecindario, comunicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de las habilidades adaptativas (12-16)
  • Desarrollo de las habilidades adaptativas según las diferentes etapas educativas
  • habilidades adaptativas
  • El desarrollo de las habilidades adaptativas.
  • El desarrollo de las habilidades adaptativas
  • habilidades adaptativas
  • Habilidades adaptativas
  • evaluacion habilidades adaptativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS