Habilidades adaptativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
"UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR"
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
“DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO, EDO. LARA

[pic]

Integrantes
Luisana Giménez
María Vásquez
Rafael Osal
Sección: 7RM01
Asignatura: Formación e integración labora
l del educando con RM
Profesora: Mara Rodríguez

Barquisimeto, 27 de Mayo 2011Contenido por Equipos
• Grupo 1. Habilidades Adaptativas.
Características de la Persona con Retardo Mental en el área Socioemocional.
Técnica a realizar: Mapa mental y conceptual.

• Grupo 2. Adaptación Social.
Competencia Social.
Técnica a realizar: Cuadros comparativos.

• Grupo 3. Conductas Adaptativas.
Evaluación de lasconductas adaptativas.

Técnica a realizar: Obra de títeres

• Grupo 4. Instrumento de valoración de las Habilidades Adaptativas
Técnica a realizar: Dramatización

Características de la persona con Retardo Mental en el área socioemocional
Existe un consenso acerca de que el retardo mental es una condición en la cual el individuo tiene dificultades para adaptarse a su medio y éstedéficit es atribuido a las deficiencias intelectuales. Schultz, Carpenter y Turnbull (1991) se refieren a la conducta adaptativa como la capacidad que tiene la social apropiadas a las necesidades de los individuos y a los requerimientos de la cultural particular en la cual vive. La AAMD identifica tres formas básicas en las cuales el individuo se adapta a su ambiente: 1. FuncionamientoIndependiente; 2. Responsabilidad personal y 3. Responsabilidad social.

El Funcionamiento Independiente se refiere a la habilidad del individuo para cumplir exitosamente aquellas tareas o actividades exigidas a é por el medio en que vive, esto conlleva demanda de supervivencia críticas en términos de las expectativas típicas para cada edad específica. La responsabilidad personal implica el deseo delindividuo para cumplir las tareas críticas que es capaz de cumplir y su habilidad de asumir responsabilidad por su conducta personal. Esta habilidad se refleja en la toma de decisiones y escogencia de alternativas. La responsabilidad social es la habilidad del individuo para aceptar la responsabilidad como miembro de un grupo social y cumplir las conductas apropiadas acorde a las expectativas delgrupo. Esto refleja el compromiso social, creatividad socialmente positiva, ajuste social y madurez emocional. Se analiza en términos de la aceptación de algún nivel de responsabilidad cívica.

En lo referente a la socialización se debe contemplar la independencia personal y social, el concepto de sí mismo, seguridad en participación en grupo en los diversos ámbitos (Familia, Escuela yComunidad) los cuales se relaciona estrechamente con la edad cronológica, integridad cognitiva y expectativa de las personas del entrono. (Newman y Doly, 1973 citado por Gearheart, 1979). Este aspecto ha sido muy importante en la caracterización de la persona con retardo mental diferenciándola de otras condiciones. Es evidente que estas personas tienen el problema en cuanto a la adquisición de sudependencia personal en lo referente a las áreas de auto cuidado y las actividades de la vida diaria lo que afecta su adaptación a nivel familiar, escolar y comunitaria creando un ambiente de rechazo de parte de las personas de su medio más inmediato ya que no cumple las expectativas sociales esperadas para su grupo etáreo. Esto a su vez afecta el desarrollo del concepto de sí mismo y su autoestimaantes diversas situaciones de fracaso en el logro de la satisfacción de esas expectativas sociales y de sus propias necesidades. Un niño rechazado puede desarrollar agresividad, retraimiento y conductas sociales inadecuadas o cual genera mayor rechazo. Ante esta situación las personas alrededor de este niño no siempre brindan la mediación que el requiere para un desarrollo socio afectivo óptimo,...
tracking img