Habilidades adaptativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES ADAPTATIVAS EN LA ETAPA DE LOS 6-12 AÑOS

Las habilidades adaptativas se adquieren a lo largo de toda la vida. Esto significa que el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades esun proceso continuo que se inicia con el nacimiento y se va perfeccionando con el tiempo.

La importancia de potenciar estos aprendizajes determinará el grado de autonomía de la persona y enconsecuencia, el nivel o grado de adaptación al entorno natural y social en el que se desarrolla.

En este periodo se van consolidando aspectos de áreas como las académico-funcionales y de la vida en elhogar. Otras como el auto cuidado se concluirán en sus aspectos más sencillos.

COMUNICACIÓN

Durante esta edad el niño adquiere toda su capacidad comunicativa oral, escrita y gestual. No debetener ningún problema para expresar sus emociones, sentimientos y entender los de los demás. Su dominio de la comunicación escrita dependerá del proceso de escolarización que haya seguido: si su procesoha sido adecuado, dominara el lenguaje escrito y tendrá una buena comprensión lectora.

CUIDADO PERSONAL

Al finalizar esta etapa, no deben presentarse problemas respecto al cuidado personal. Setiene que ser capaz de vestirse y desvestirse sin ayuda, mantener su higiene y apariencia física sin control de una persona adulta y en función de los recursos de su entorno. También tiene que sercapaz de regular su ingesta de alimentos y bebidas, ha de dominar el uso de los instrumentos relacionados con la comida y conocer y seguir lo que es una dieta sana y equilibrada.

[pic] [pic][pic] [pic]

HABILIDADES DE LA VIDA EN EL HOGAR

A esta edad asume tareas del hogar como mantener sus espacios y objetos personales limpios y ordenados, su habitación, la sala de estudios, suropa, juguetes y libros. Puede colaborar en la elaboración de comidas y asumir algunas responsabilidades familiares como ir a comprar el pan, el periódico o alguna cosa que falte. Durante periodos...
tracking img