habilidades administrativas

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
Introducción.

Los presentes escenarios económicos y sociales replantean constantemente la función de las instituciones educativas, al ser consideradas estas el motor de desarrollo al cual los países le apuestan (Rojas sf), en este sentido los perfiles profesionales exigen a los estudiantes y futuros profesionistas un conjunto de habilidades que los prepare adecuadamente para la vida laboralen la cual se desarrollarán.
Por ello el propósito principal del presente trabajo es el de analizar el impacto que presenta el plan de estudios de la licenciatura en administración de la Universidad Enrique Díaz de León, en el campo laboral de los alumnos que para el ciclo 2011 A, cursan el séptimo y octavo semestre de dicho programa.
Se abordan como muestra de estudio a estos estudiantes alconsiderar primeramente que son los sujetos a los cuales se tiene acceso, y segundo son los que llevan un avance curricular significativo el cual para séptimo semestre equivale a 74.61% de avance.
Además de lo anterior, el plan de estudios de la licenciatura en administración contempla la generación de conocimientos y habilidades en investigación administrativa, responsabilidad social,autoaprendizaje, generación del pensamiento crítico, capacidad para identificar problemas y resolverlos, capacidad de trabajo en equipo entre otros, como perfil de egreso, esto podría significar entonces que los alumnos al cursar el plan de estudios de la licenciatura en administración, cubrirán las demandas laborales al contar con un conjunto de capacidades y conocimientos, tanto de trabajo individual comoen equipo.
Lo anterior supone el análisis de la demanda laboral, por lo cual se contempla abordar cuales son las proyecciones a futuro de la demanda y el identificar si estos cuentan ya con algún empleo que este relacionado con el campo de estudio en el cual están inmersos, del tal forma que nos permita identificar si es el plan de estudios eficiente o no, de acuerdo a la demanda laboralexistente.
El supuesto entonces del presente trabajo es que la Universidad a través de la oferta, considera, está ofreciendo a los estudiantes la adquisición de las habilidades y conocimientos necesarios para que el alumno se enfrente a un campo laboral por demás competitivo _(programas similares en Jalisco)__.
Otro de los aspectos que no escapan al análisis que pretendo desarrollar es el que tieneque ver con la significancia del plan de estudios en el mercado de trabajo, es decir, si las empresas contemplan lo que en el plan de estudios se especifica.
De la misma manera es importante hacer mención que la educación por si misma no genera los cambios necesarios, por lo cual se analiza los antecedentes escolares y laborales de los estudiantes, a fin de identificar que tantos conocimientosprevios presentan en el proceso de formación educativa al cual se enfrentan.

Planteamiento del problema

Parece ser que los campos laborales se encuentran por si mismos superados por una demanda creciente, de acuerdo a Chavoya (2010) desequilibrada entre la que se necesita y la que realmente se oferta, misma que afecta las expectativas de vida de los alumnos que se preparan y egresan año conaño de las universidades, tanto públicas como privadas.
Generado por una creciente demanda en educación superior la cual creció un 157 % de 1992 a 2008 (Chavoya 2010), exigen que los programas educativos que se oferten generen en los estudiantes el mayor numero de habilidades y conocimientos que los vuelvan competitivos en el campo laboral.
El caso de las áreas económico-administrativas secomplejiza aun más al ser el campo que la mayor parte de los sujetos que deciden cursar un programa de licenciatura elige, tan solo en 2009, en Jalisco se ofertaron 503 programas con un enfoque en ciencias sociales y administrativas, el cual está muy por encima de otra áreas como las ingenierías y tecnológicas, con 347 programas, de ellos el porcentaje más alto es ofrecido a la población estudiantil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Administrativas
  • Habilidades Administrativas
  • Habilidades del administrador
  • habilidades administrativas
  • Habilidades Administrativas
  • Habilidades De Un Administrador
  • Habilidades De Un Administrador
  • Habilidades Administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS