Habilidades aplicadas al proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómose determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
Objetivo de estudio de la economía
El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer lasnecesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de carácter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.
COMO NACE LA ECONOMÍA:
La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere.
Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels)
Es la ciencia que estudia la producción,distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.
METODOS QUE EMPLEA LA ECONOMIA:
MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO.
Este método se utiliza para el estudio de algunos fenómenos económicos como el mercado; se inicia el estudio con este método apartir de aspectos elementales como los oferentes o demandante, después las mercancías que intercambian, a continuación lostipos de mercados a que dan lugar las relaciones que se establecen entre oferentes y demandantes. El procedimiento anterior significa ir de lo particular a lo general es decir por inducción.
Por deducción, el análisis se inicia a partir de las características generales. En este caso los mercados, hacia las características particulares que son los oferentes y demandantes.
Los modelos teóricos demercados que se descubren por este método son:
• Competencia perfecta (muchos oferentes, muchos demandantes, mercancía tipo).
• Mercado de monopolio (un oferente, muchos demandantes, mercancía única)
• Mercado de dúo polio, (dos oferentes, muchos demandantes, dos mercancías parecidas)
• Mercado de oligopolio (varios oferentes, muchos demandantes, mercancía parecida)
• Mercado decompetencia monopolista (muchos oferentes, muchos demandantes, mercancías parecidas)

MÉTODO ANALÍTICO.
Es un método que por estudiar en fenómeno, lo desglosa en una multitud de componentes y estudia por separado cada uno de estos para que al final se conjunten los resultados obtenidos y se llegue a conclusiones finales o a un dictamen. Se emplea como en un estudio de mercado que puede ser utilizadopara la creación de una empresa, si esta empresa fuera para fabricar camisas, primero se elaboraría una lista de todos los aspectos que tendrían que analizarse, y entre ellos: productores existentes de camisas, precios, calidad, maquinaria, lugar donde se localizaría, materias primas para adquirir fuerza de trabajo a contratar, etc.
Al final se elaboraran conclusiones y recomendaciones paraestablecer en un lugar determinado la fábrica: el tipo de camisas que elaborarían, los precios, donde comprar las materias primas.
MÉTODO MARXISTA.
Fue ideado y utilizado por Carlos Marx al estudiar el sistema capitalista empezó, por estudiar la mercancía, después la formo en que se produce descubrió que al producirla se explota al trabajador por que los empresarios que son los dueños de los mediosde producción siempre están deseosos de renovar sus ganancias y esto llega a etapas de sobreproducción que van seguidas de etapas de recrecían, significa caída de la producción, desempleo y quiebra de empresas, es decir etapas de crisis. Se observa que el método va de lo particular a lo general por tanto se parece al inductivo.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA ECONOMIA
Roy Weintraub expresa...
tracking img