Habilidades básicas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
B.- CONTENIDOS ESPECIFICOS

2.4.-HABILIDADES BÀSICAS DE APRENDIZAJE

La adquisición de las primeras experiencias de los niños y niñas son fundamentales para su desarrollo intelectual; sin embargo no todos cuentan con los medios apropiados para su desarrollo. Algunos son rodeados de estímulos que favorecen enormemente su crecimiento integral, el cual manifiestan por medio del buencomportamiento, la buena salud, la disposición para el trabajo, el vocabulario adecuado y suficiente y la imaginación creadora. Otros en cambio, se encuentran con condiciones ambientales limitadas que frenan su normal proceso de desarrollo intelectual, especialmente en los primeros años de vida, en donde se adquieren las experiencias previas que sirven de base para la asimilación de conocimientos más ampliosen armonía con su crecimiento físico.

DEFINICIONES DE CAPACIDAD, DESTREZA Y HABILIDAD.
* Capacidad :Es una habilidad general que utiliza o puede utilizar el aprendiz para aprender. El carácter fundamental de la capacidad es cognitivo.
* Destreza : Es una habilidad específica que utiliza o puede utilizar el sujeto para aprender. El componente fundamental de la destreza es cognitivo. Unconjunto de destrezas constituye una capacidad.
* Habilidad :es el potencial que posee el individuo en un momento determinado, lo utilice o no. Tiene un componente cognitivo y afectivo. Un conjunto de habilidades constituye destrezas. Las habilidades se desarrollan a través de procesos mentales que constituyen una estrategia de aprendizaje.
 LA EXPRESIÒN ESCRITA
La expresión escritarepresenta el más alto nivel de expresión lingüística, por tanto en ella se integran experiencias y aprendizajes relacionados con todas las habilidades lingüísticas (escuchar, hablar y leer) se ponen en funcionamiento todas las dimensiones del sistema lingüístico(fonológica, morfo – sintáctica, léxico-semántica y pragmática)
La expresión escrita se relaciona con la habilidad cognitiva, la escritura puedeconcebirse como un proceso cognitivo (BERNINGER Y WHITAKER). La escritura es una actividad compleja que implica que es escritor tenga conocimientos, habilidades básicas estrategias y capacidades para coordinar múltiples procesos.
La escritura tiene una incidencia importante en el desarrollo cognitivo. Vigostky (1978) defiende que el paso más importante que el niño da en el desarrollo de supensamiento es el descubrimiento simbolismo escrito.

HABILIDAD VERBAL
En el caso de la habilidad verbal, se trata de la capacidad para razonar con contenidos verbales, estableciendo entre ellos principios de clasificación, ordenación, relación y significación.
A diferencia de lo que puede suponerse, se considera a la habilidad verbal como una capacidad intelectual que suele ser poco desarrolladapor la mayoría de las personas.
Las habilidades verbales (saber escuchar, hablar, leer y escribir) son las que permiten expresarse y comunicarse a los seres humanos; estas son habilidades básicas para interactuar socialmente con el medio que rodea a los individuos.
Obstáculos que no permiten el desarrollo de una buena habilidad verbal:
A nivel escolar, por ejemplo, asignaturas como Taller delectura y redacción, se centran en objetivos como la ortografía o la gramática, pero no impulsan el aprendizaje de los métodos de expresión necesarios para que los alumnos puedan hacer un uso más completo del lenguaje.
El auge de las computadoras y las consolas de videojuegos hace que los niños suelan jugar de forma individual (o con otros niños que no se encuentran físicamente con ellos), por loque no hay un uso intensivo del lenguaje.
Una tercera causa que puede mencionarse para explicar el poco razonamiento verbal es el hecho de cenar frente a la televisión. De esta manera, se pierde el diálogo familiar y el arte de la conversación.
Una estrategia para desarrollar las habilidades verbales:
Entre los ejercicios recomendados por los especialistas para desarrollar la habilidad verbal,...
tracking img