HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

Páginas: 31 (7532 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA



LOGICA

“HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO’’



CATEDRATICO: LIC. ERNESTO LOPEZ GALINDO



EQUIPO PALETITA:

VIRIDIANA RODRIGUEZ SALAZAR
OSCAR HUGO FLORES VAZQUEZ
MARCOS PONCE MORIN
ISABEL REYNA AGUIRRE




PIEDRAS NEGRAS COAH, 27 DE MARZO 2014
INRODUCCION


Este trabajo incluye una recopilación de diversas fuentes de informaciónque nos brindan conceptos y significados referentes al tema a tratar en esta unidad, que es: diferencias y semejanzas.

Esta lección tiene como propósito generar una actitud más crítica por parte del estudiante lo que progresivamente nos llevara a conocer más de lo que el estudiante conoce, comprendiendo así sus capacidades y limitaciones para aplicar con mayor precisión los procesos que lepermitan adquirir nuevos conocimientos, administrar su aprendizaje y verificar su progreso.















-DIFERENCIA-
DEFINICION #1
Se considera como una extensión de la observación que consiste en identificar las características en que difieren (que no es igual) dos o más objetos o situaciones.
Las diferencias están estrechamente relacionadas con las variables, una variablees un tipo de característica que permite organizar las observaciones e identificar la diferencia, en otras palabras, es la característica que con concuerda o que cambia respecto a los demás.
Procedimiento para identificar las diferencias:
1.- Define el propósito de la observación.
2.- Identifica las variables de interés.
3.-Observa los objetos o situaciones e identifica las característicasdiferentes de estos, correspondientes a cada variable.
4.- Elabora la lista de diferencias.
Ejemplo 1:
Tenemos a dos niños, uno de 9 años y a otro de 13, se puede observar que el niño de 9 es más bajo, tiene una voz menos gruesa, está en la primaria, tiene intereses por los juegos. Mientas que el de 13 es más alto, tiene una voz gruesa, está en la secundaria, etc…
Podemos ver que hay muchasvariables pero los dos siguen siendo niños.

Niño de 9 años Niño de 13 años
-DIFERENCIAS-
DEFINICION #2

Uno de los 4 métodos de investigación de Stuart Mill, es precisamente donde expresa la siguiente regla:
“Si un caso en el cual un método investigado tiene lugar y una cosa que no tiene lugar, tiene todas lascircunstancias en común, salvo una sola que tiene lugar únicamente en el primero, las circunstancias en que 2 casos difieren es el efecto o la causa o una parte indispensable de la causa del fenómeno’’.
Su procedimiento consiste en reunir varios casos en los que observemos que, siempre que falta una circunstancia no se produce un efecto; permaneciendo todas las demás circunstancias, concluimos que loque desaparece es la causa de lo investigado.

Ejemplo 2.
Tenemos 4 círculos, cada uno de ellos contiene diferentes figuras, se relacionan en su forma, área, diámetro, y se diferencian en el contenido.





Circulo 1: Estrellas. Circulo 2: Bolitas.





Circulo 3: Cuadros.Circulo 4: Lunas.
-DIFERENCIA-
DEFINICION #3

Dos objetos son diferentes sí, no son idénticos – esto es, si no comparten todas sus propiedades. Elementos idénticos “son’’ el mismo, no distintos elementos. Por consiguiente si no hubiera diferencias en el universo este consistiría en una única cosa; y al ser una única cosa y siempre idéntica a sí misma, no cambiaría.
Por supuesto, ladiversidad y el cambio existen. Las cosas cambian porque se diferencian de las demás, ya sea por la clase o por sus respectivas situaciones en el espacio y el tiempo.
Ejemplo 3:
Los libros A y B cumplen distintas funciones dentro del plan de estudios de educación media. El libro A estudia dos aspectos de la, matemática, la introducción al algebra y la geometría. Este libro (A) presenta un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
  • Habilidades Basicas De Pensamiento
  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Guia de habilidades basicas del pensamiento
  • Habilidades Básicas Del Pensamiento
  • Formato_Tarea2 Habilidades Basicas Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS