Habilidades basicas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué son las habilidades básicas de pensamiento?
Son procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información, facilitan la organización y reorganización de la percepción y laexperiencia.

Algunos aspectos a considerar en el desarrollo de las habilidades básicas de
pensamiento son:
1-Observacion
2-Clasificacion
3-Discriminacion
4-Semejanzas
5-DiferenciasOBSERVACIÓN
Es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se puedenobservar las características del objeto de observación, éste puede ser de distinta índole; dichas características del objeto han de ser representadas mentalmente y archivadas de modo que sean útiles yrecuperables en el momento que se desee.
La observación tiene dos momentos: Un momento concreto, un momento abstracto.
El momento concreto tiene que ver con el uso de los
sentidos para captar lascaracterísticas de la persona, objeto, evento o situación y el
momento abstracto tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente.

CLASIFICACIÓN
Permite identificar personas,objetos, eventos o situaciones que jamás se han visto, identificar o definir conceptos y plantear hipótesis. Permite realizar dos tipos de operaciones mentales:

Características esenciales.
Sonaquellas características compartidas por un conjunto de personas, objetos, eventos o situaciones; se utilizan para agruparlos con base en sus semejanzas y diferencias, constituye una operación depensamiento fundamental.

DISCRIMINACION
Consiste en diferenciar entre enunciados aceptados como ciertos en forma general y aquellos que se fundamentan en supuestos personales y insubstancialesSEMEJANZAS
Se refieren a las características idénticas o similares de personas, objetos, eventos o situaciones. Las semejanzas pueden ser absolutas, relativas, intrínsecas, funcionales, implícitas...
tracking img