Habilidades basicas del pensamiento

Habilidades Cognitivas

“Habilidades básicas del pensamiento”



Introducción

Las habilidades básicas se ubican en el nivel
pre-reflexivo de COL, sirven para transitar en el mundocotidiano, por eso es importante que se reconozcan para que se sepan utilizar, tienen una función social y no son suficientes para el estudiante en su tránsito por la universidad. Lo que se pretende es que,al reconocer estas habilidades, las apliquen y hagan transferencia de ellas de manera consciente, ya que les proporcionarán la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema.De lo que se trata es, que el estudiante se dé cuenta que las utiliza de manera irreflexiva, y que al reconocerlas las use de manera contextualizada. Este proceso implica que adopten ciertas actitudesque favorecen su desarrollo, tales como apertura, disposición a la práctica y curiosidad, entre otras.

¿Qué son las habilidades básicas de pensamiento?

Guevara, G. (2000)44, señala que sonaquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.
Lo que debequedar claro es que no son suficientes para sobrevivir en la academia, sobre todo, en el nivel universitario.
Las habilidades básicas de pensamiento se ven como un puente o un trampolín para lashabilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP).

Las HAP surgen de las HBP cuando estas últimas serefinan, para lograr esto es necesario hacer metacognición de las HBP y además interés por la reflexión.
Algunas consideraciones:
· Las HBP no deben verse lineales.
· Las HBP no deben verseseparadas.
· Las HBP deben reconocerse en su conjunto.
· La pregunta para lograr la metacognición de las HBP es: ¿De qué te das cuenta?
· Pueden abordarse desde una perspectiva analítica.
Algunos...
tracking img