Habilidades Basicas Del Pensamiento

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
2.- HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO
La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.

El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividadesracionales del intelecto y las abstracciones de la imaginación son las responsables del desarrollo del pensamiento.
La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones,recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis, por ejemplo. Cada habilidad puede describirse en función del desempeño que puede alcanzar el sujeto.

2.1.- LA ASIMILACION DEL CONCEPTO
Los conceptos se forman en el proceso de desarrollo histórico de la sociedad humana y se asimilan por el individuo durante su desarrollo individual.
La asimilación de los conceptos en el proceso del desarrolloindividual es la adquisición de la experiencia acumulada por los demás en el proceso del desarrollo histórico de la humanidad. El idioma es el instrumento fundamental para transmitir al niño los conocimientos acumulados por la humanidad.
La asimilación de los conceptos siempre es, al mismo tiempo, un proceso de desarrollo y formación de los mismos.
La asimilación de conceptos fundamentalmente sedividen en dos grupos: sin una enseñanza especial y con una enseñanza.
Los conceptos que se forman fuera de la enseñanza se denominan regulares o comunes, se caracterizan porque no abarcan lo esencial de los objetos y fenómenos, en cambio gracias a la enseñanza, los conceptos comunes alcanzan el nivel de conceptos científicos.
Los conceptos científicos se forman conociendo lo que ha establecidola ciencia y corresponde a las leyes objetivas descubiertas por ella.
El conocimiento sensorial se puede conseguir por medio de la percepción inmediata de los objetivos y fenómenos nuevos o recordando aquellos que se han percibido antes.
Cuando la asimilación de los conceptos se apoya en el recuerdo o en las experiencias vivas es importante que unas y otras sean variadas. Al conocer diferentesobjetos y fenómenos es mucho más fácil destacar aquellos que es característico para un concepto determinado y separarlo de lo que es casual.

2.2.- LA COMPRENSION
La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datosque recibimos. Cuando utilizamos el termino "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras, conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, pueden ser lingüísticos, culturales, sociales, etc.

El proceso de comprensión, contrariamente a lo que habitualmente se cree,no es un proceso pasivo. Por el contrario, es un proceso que exige por parte del receptor tanta o más actividad que el proceso de expresión. Básicamente, podríamos decir que el proceso de comprensión consiste en aislar, identificar y unir de forma coherente unos datos externos con los datos de que disponemos. El proceso de comprensión en si, es el mismo en todos los casos aunque variarán losmedios y los datos que tendremos que utilizar para llevarlo a cabo. Un ejemplo nos ayudará a comprender esta idea: cuando un mimo hace una representación somos capaces de comprender el mensaje que nos quiere transmitir aunque no utilice palabras, cuando leemos una carta somos capaces de comprenderla aunque no veamos la expresión de la cara del remitente, cuando un amigo nos describe su lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
  • Habilidades Basicas De Pensamiento
  • Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Guia de habilidades basicas del pensamiento
  • Habilidades Básicas Del Pensamiento
  • Formato_Tarea2 Habilidades Basicas Del Pensamiento
  • Habilidades basicas del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS