Habilidades basicas del pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CBT
Gabriel V. Alcocer
Materia: Habilidades Básicas del Pensamiento
Profe: Noé de la Cruz Díaz
Alumno: Montiel Ramírez Julio Alejandro
Porcentaje de Evaluación:
Examen………….30%
Rubricas……….50%
Exposición…….20%

UNIDAD I Psicología cognitiva
1.1 Conceptualización, trascendencia y relaciones con otros elementos
1.2 Psicología cognitiva
1.3 Teorías cognitivas de:-Jean piaget
-Lev Vigotsky
-Jerome Brune
-Robert Gagne
-Ausubel
UNIDAD II Aprendizaje, pensamiento y procesos cognitivo
2.1 Aprendizaje
2.1.1 ¿Qué es el aprendizaje?
2.1.2 ¿Cómo aprendemos?
2.2 Pensamiento
-Observación
-Comparación
-Clasificación
-Análisis
-Síntesis
-Evaluación
2.3 Procesos cognitivos

UNIDAD III Habilidades básicasdel pensamiento

3.1 Habilidades básicas del pensamiento
3.1.1 Habilidad para conocer
3.2 Planificación, evaluación, organización
3.3 Habilidades de razonamiento
3.4 Habilidades de solución de problemas
3.4.1 Selección de la información
-Planificación
-Elección ejecución y evaluación de la propuesta
3.5 Estrategias de aprendizaje
3.5.1 Repaso,elaboración, análisis, hábitos y técnicas de estudio.

Lev Vigotsky
Lev Semenovich Vigotsky, nació en Biolorrusia en 1896 y murió en 1934. Su obra es un ambicioso proyecto en el cual se pretende reestructurar la psicología a partir de un método objetivo y científico que permitiera abordar el estudio de la conciencia.
Veamos, pues, algunos conceptos de su desarrollo teórico:
El origen de losProcesos Psicológicos Superiores (PPS)
Los PPS se originan en la vida social, es decir, en la participación de sujeto en las actividades compartidas con otros. La TSH propone analizar el desarrollo de los procesos psicológicos superiores a partir de la internalización de prácticas sociales específicas.
El proceso es en verdad mucho más complejo toda vez que el desarrollo parece involucrar cambiosen la estructura y función de los procesos que se transforman.

Jean Piaget
La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida como modelos de pensamiento, yse desarrollan durante la infancia y la adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:
Etapa Sensoria motora
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.
Etapa Pre operacional
Es la etapadel pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.
Etapa de las Operaciones Concretas
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un serverdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.
Etapa de las Operaciones Formales
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrollasentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Jerome Bruner
Las teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Muchos de sus trabajos se inspiran en la escuela de Ginebra, especialmente los que se refieren al estudio de la percepción, desarrollo cognitivo y educación, pero se distancia de la...
tracking img