Habilidades basicas y analiticas aplicadas al asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ENFERMERIA

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y CREATIVO

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO APLICADAS EN EL PACIENTE CON ASMA

INTRODUCCION 3
Observación 4
Comparación 5
Relación 6
Clasificación 7
HABILIDADES ANALITICAS 8
Autoobservación 9
Juicio 10
Inferencia 12
Análisis lógico y conceptual. 13
Método del Orden de Pensamiento 15METACOGNICION 16
MAPA MENTAL 17
CONCLUSION 18
BIBLIOGRAFIA 19

INTRODUCCION

Este trabajo habla de las diferentes habilidades de pensamiento aplicadas hacia la enfermería, ya que es muy importante que se desarrollen para el cuidado del paciente con asma. Por ejemplo hay que considerar aplicar la observación en el paciente que ingresa al área de pediatría con un ataquede asma, porque de esa manera se puede evaluar el estado en el que se encuentra el paciente.
También es fundamental la comparación porque de esa manera se puede hacer un diagnóstico adecuado, la relación también nos va a ayudar, ya que con esta Habilidad Básica se puede saber cómo se encuentra su sistema respiratorio del paciente, la clasificación también tiene un papel destacado en este temaya que con ella se puede saber que tan grave se encuentra el paciente.
En cuanto a las Habilidades Analíticas se tienen que desarrollar principalmente en el paciente puesto que van en relación en el registro de los cuidados.
La autoobservación va a ir lentamente aplicada al paciente, por medio de esta habilidad el mismo se va a ir dando cuenta de los cambios de ritmo de su respiración y asi sepuede saber que tan grabe es su estado de salud. El juicio nos va a dar el apoyo necesario para determinar cuál puede ser el diagnóstico adecuado para el paciente. La inferencia nos va a servir de gran ayuda ya que con esta nos vamos a dar cuenta de cómo es la enfermedad, y así poder dar un buen tratamiento. El análisis lógico y conceptual nos va a ayudar a analizar a fondo el caso del paciente yaque con este nos vamos a poder dar cuenta del porque tiene problemas en su sistema respratorio, y así poder determinar cuáles son sus causas, también nos ayudará a analizar el por qué del tratamiento que se le otorgara y así poder darle una respuesta al paciente. La bitácora del orden del pensamiento nos va a ayudar a llevar un control sobre el tratamiento que se le está haciendo a la paciente.En cuanto a las actitudes es el modo en que nos vamos a comportar con el paciente durante este proceso y de cómo vamos a crear un plan para que el paciente no lleve tan mal su enfermedad. Al igual que vamos a poder aplicar un método con el cual el paciente se sienta bien y pueda llevar una vida normal.

ASMA
El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por víasaéreas hiperreactivas (es decir, un incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial). Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad, por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como la exposición a un medio ambiente inadecuado (frío, húmedo oalergénico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes híper-reactivos, o el estrés emocional. En los niños los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado común.

Ese estrechamiento causa obstrucción y por lo tanto dificultad para pasar el aire que es en gran parte reversible, a diferencia de la bronquitis crónica donde hay escasa reversibilidad.Cuando los síntomas del asma empeoran, se produce una crisis de asma. Por lo general son crisis respiratorias de corta duración, aunque puede haber períodos con ataques asmáticos diarios que pueden persistir por varias semanas. En una crisis severa, las vías respiratorias pueden cerrarse tanto que los órganos vitales no reciben suficiente oxígeno. En esos casos, la crisis asmática puede...
tracking img